La gestión a distancia de más de 50.000 facturas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

PONTEDEUME

JOSE PARDO

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los departamentos que están funcionando desde casa es el encargado de las finanzas. Se trata del Servicio de Gestión Económica que tramita al año más de 50.000 facturas (50.433 en el 2019). El covid-19 ha trasladado estas oficinas a las casas de la plantilla sin incidencias, ya que aseguran se mantiene la actividad del servicio en pleno funcionamiento: «Una muestra es que fruto del éxito del teletrabajo es que el período medio de trámite de nuestras facturas actualmente está en 6,9 días», según aseguran.

Loli Mariñas es la responsable de compras y cuenta que la motivación de la plantilla es total: «Desde casa están funcionando de maravilla: haces una petición y al momento está atendida, todo el mundo se vuelca para que nadie se quede sin el material necesario». Incluso en el almacén se están realizando turnos de teletrabajo para las tareas que lo permiten.

Hay ejemplos en el servicio de Soporte y Prestaciones Sanitarias, que gestiona el seguimiento de prestaciones sanitarias, como la terapia respiratoria (oxigenoterapia a domicilio), la hemodiálisis, la ortoprótesis o los conciertos, entre otras. Otro ejemplo es el departamento de control de gestión dentro de este mismo área, que se ocupa de la elaboración de la información económico asistencial de la actividad, así como de los análisis de la demanda sanitaria en el área sanitaria. Estos estudios son «imprescindibles para la toma de decisiones y para responder a las necesidades demandadas por los distintos servicios asistenciales», según apuntan los responsables de estos ámbitos.

Sin embargo, todavía queda mucho personal de cara al público, aunque desde el CHUF explican que se siguen los protocolos establecidos para proteger la salud de los ciudadanos y de los propios trabajadores ante un posible contagio.