La curva de contagios activos llega a los 400 casos y a las 26 muertes

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSE PARDO

La última víctima mortal es un interno de la residencia As Fragas de Pontedeume y el 7 % de las pruebas descubren positivos

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La curva del covid-19 llega a los 400 contagios activos en Ferrol y la comarca, según el parte que las consellerías de Sanidade y Benestar Social emitieron ayer. En estos balances hay noticias esperanzadoras y también tristes, como la de nueva muerte en la residencia As Fragas de Pontedeume, donde el virus se cobró otras dos víctimas. En cualquier caso, este es el único geriátrico donde el virus ha sido letal.

Desde el inicio de la crisis la pandemia ha afectado a más de medio millar de casos si se contabilizan los enfermos actuales, los fallecidos y aquellos que han recibido el alta. Sin embargo, en los últimos días la escalada de casos ha ido poco a poco, aunque al alza: hasta el viernes se habían detectado trece más, de los que 369 pasan la dolencia en su domicilio. Los hospitalizados suman 31: cuatro (uno menos que el balance anterior) están en la unidad de cuidados intensivos y 27 en las plantas de hospitalización creadas para la pandemia. Las altas hospitalarias son 82, más del triple del número de fallecidos, que llega este fin de semana a los 26. No hay un patrón claro en el registro de contagios en la comarca, pero en las últimas jornadas el salto más cuantitativo ha sido la crecida de 15 positivos contabilizados el pasado jueves. En las residencias y los centros para personas con problemas de movilidad el mapa del avance de la enfermedad también se expande, aunque lentamente.

Mayores

En total son 15 los mayores que se han contagiado y que estaban internados en el centro San José de Narón (uno); en As Fragas de Pontedeume, donde hay 13 casos de internos (uno más que el recuento anterior) y dos de trabajadores, que pasan la dolencia en sus casas. Además, se ha registrado un caso en Nosa Señora das Virtudes, en este mismo municipio eumés.

Mientras que el centro de atención de personas con diversidad funcional de Ferrol (CAMF) también tiene un interno contagiado de coronavirus y seis trabajadores, uno menos que el viernes, ya que un miembro de la plantilla afectado se ha curado. Precisamente este es uno de los espacios más sensibles, ya que el 60 % de los internos tiene dolencias respiratorias y, por tanto, sería población de riesgo.

En el Souto de Leixa hay otro positivo entre los usuarios y uno más entre los trabajadores. La lista de casos en estos centros asistenciales se cierra con otro caso en la plantilla del Coral Seoane. En total son ocho los trabajadores que han contraído la enfermedad en la comarca en centros y dos en geriátricos. La Consellería de Benestar informa sobre la curación de un trabajador del geriátrico O Casón de Moeche.