«¿Cómo podíamos sospechar que una enferma de 101 años era asintomática?»

El centro de mayores As Fragas de Pontedeume es el que tiene más casos, 9, y fue el primero en realizar pruebas


Ferrol / la voz

Desde el 12 de marzo el centro de mayores As Fragas de Pontedeume está cerrado a las visitas y en la rutina diaria se incorporan todas las medidas contra el coronavirus. Aun así, es la residencia de mayores de la comarca en las que se ha detectado más contagios: nueve internos (uno de ellos ingresado en el hospital) y dos trabajadores que pasan la enfermedad en sus casas. La directora de As Fragas es Mary Graciela Peña y recuerda que ellos fueron el primer centro de la comarca donde se hicieron las pruebas a todo el personal y los ancianos. Así, pudieron detectar los casos asintomáticos que no estaban aislando y seguían contagiando.

«El manejo de este virus es tan complejo que una de las contagiadas asintomáticas tiene 101 años, ¿cómo podíamos sospecharlo?, y eso que desde el día 23 aislamos al primer mayor que presentó síntomas, un pico de fiebre, pero el resto de casos no pudimos localizarlos hasta que se hicieron las pruebas masivas», cuenta sobre unos test que se realizaron el pasado 4 de abril.

Indetectables en el test rápido

La otra gran sorpresa de las pruebas es que en la primera tanda de las rápidas todos daban negativos, pero en las siguientes ya se registraron los positivos: primero seis internos -que se sumaron a un infectado detectado antes de los test masivos- y dos trabajadores. Esta semana se han constatado dos casos más en un centro donde se cuida a 50 ancianos. La directora reconoce que el seguimiento por parte de los responsables del Sergas y de Benestar Social es muy estricto, pero también el apoyo. «Tenemos que mandar un parte diario y complementarlo con cualquier incidencia, además nos reunieron en el Marcide para explicarnos cómo actuar y cada jornada nos llaman para darnos consejos», detalla Mary Graciela, que ha dedicado una planta a cuidar de las personas afectadas y asegura que cuenta con material, porque la Xunta le suministra sin problemas.

Contagios residencias mayores

  • Internos: diez en total 10

San José de Narón 1

As Fragas de Pontedeume 9

  • Trabajadores: 3

O Casón de Moeche 1

As Fragas de Pontedeume 2

Centros discapacidad: 

Souto de Leixa 1 interno

  • C. discapacidad trabajadores: 7 en total

Souto de Leixa 1

Coral Seoane 1

CAMF 5

Cinco trabajadores del Centro de Atención de Minusválidos de Ferrol, contagiados de coronavirus

Bea abelairas

El comité de empresa pide más recursos

Hace 15 días que se detectó el primer contagio en el Centro de Atención de Minusválidos (CAMF). Al de esa cuidadora se han sumado otros cuatro trabajadores y desde el comité de empresa reconocen que comienzan a estar intranquilos: «Fan falla medidas de protección porque máis do 60 % dos internos teñen patoloxías respiratorias graves e este virus podería ser moi grave», relata José María Pereira, representante de una plantilla que desde hace meses denuncian que es muy escasa. No obstante, apuntan que los trabajadores del centro de minusválidos de Bergondo, que se ha cerrado por la pandemia, acuden ahora a Ferrol.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«¿Cómo podíamos sospechar que una enferma de 101 años era asintomática?»