Hurto en el lampadario de la iglesia de las Virtudes, en Pontedeume

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

CESAR TOIMIL

Alguien abrió un pequeño agujero en la caja y sustrajo dinero depositado por los fieles para encender las velas

09 mar 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

La Policía Local investiga el hurto cometido hace unos días en el interior de la iglesia de las Virtudes. Alguien abrió un pequeño agujero en el lampadario y sustrajo dinero depositado por los fieles para el encendido de las velas, como ofrenda. Se desconoce la cuantía que se llevaron del templo.

Nuno Freire de Andrade mandó construir la iglesia de las Virtudes, también conocida como de Nuestra Señora del Soto, en 1378. De la edificación original se conserva únicamente un silla con el escudo de los Andrade y el tímpano de la puerta con la imagen de la Virgen. Fue reconstruida entre los años 1672 y 1680 por el indiano Andrés Copeiro.

La espadaña data de 1817 y la media naranja y el cimborrio fueron reedificados en 1858 por el arquitecto Faustino Domínguez, según se recoge en la página web del Concello de Pontedeume. Destacan el retablo mayor, barroco, de columnas salomónicas y relicarios, realizado a finales del siglo XVII, posiblemente por Alonso González, y pintado con posterioridad a 1718.