Pontedeume negocia la compra de los terrenos del castro de Centroña para su recuperación

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

El Concello pretende que los alumnos de arqueología de la UDC realicen sus prácticas en el yacimiento para rehabilitarlo

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El encuentro mantenido esta semana con los propietarios de una parte de los terrenos en los que se encuentra el castro de Centroña, en Pontedeume, supone «un paso máis nos trámites para recuperalo e poñer en valor os seus restos arqueolóxicos», como subrayan desde el Concello. El pasado otoño, el alcalde, Bernardo Fernández, y la concejala de Turismo, Yolanda Vázquez, se habían reunido con la decana de la Facultade de Humanidades de la UDC, Manuela del Pilar Santos, con el propósito de firmar un convenio de colaboración para poder rehabilitar el castro «a través das prácticas dos estudantes de arqueoloxía».

El Concello espera a contar con la titularidad de las fincas para proceder después a los trabajos de restauración del yacimiento arqueológico. Será entonces cuando impulsen el convenio con la UDC, «e os trámites legais e administrativos necesarios para comezar os traballos de escavación e recuperación no menor tempo posible», según avanza el alcalde. Pero el proyecto del gobierno local es más ambicioso. Después de la rehabilitación del castro de Centroña, que data de la Edad del Hierro, solicitará su declaración como Ben de Interese Cultural (BIC), y a partir de ahí promoverá una ruta por los vestigios arqueológicos del municipio.

Este itinerario serviría para «explicar a historia de Galicia e do propio municipio a través dun amplo patrimonio histórico», que incluye también los principales elementos arquitectónicos. «Desde castros ata o castelo ou o torreón dos Andrade, pasando polos restos da vila romana de Centroña, petroglifos [el Grupo de Arqueoloxía da Terra dos Andrade localizó hace poco cinco grabados del grupo atlántico de arte rupestre, en una finca particular de la parroquia de Ombre] ou as numerosas mámoas existentes... Temos que poñer todo isto en valor, aí temos parte da historia de Pontedeume e tamén de Galicia», remarca el mandatario local.