Trabajadores directos y auxiliares de la central de Endesa en As Pontes cortan el tráfico en Pontedeume

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

PONTEDEUME

CEDIDA

Están concentrados en la rotonda de acceso a la autopista para reclamar que los Gobiernos activen la mesa de futuro

06 feb 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

Trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes y de sus compañías auxiliares cortaron esta tarde el tráfico en Pontedeume, como medida de movilización para reclamar la inmediata constitución de la mesa comprometida por los Gobiernos central y autonómico ante el anunciado cierre de las instalaciones. Los empleados, acompañados por delegados de CIG, CC.OO. y UGT, se concentraron en la rotonda de acceso a la autopista, para alertar de la necesidad de abordar su futuro. 

Endesa ha garantizado el empleo de toda su plantilla directa, y ocupación para la auxiliar durante el primer trimestre del año, pero a partir de esa fecha, los trabajadores de subcontratas ya no dispondrán de garantías de futuro. Por eso, los representantes sindicales insisten en la necesidad de que se constitúa ese foro de análisis para abordar posibles alternativas y soluciones de futuro en As Pontes. «Sigue sendo unha deixadez política, pasa o tempo e non estamos facendo o traballo, e outras autonomías están por diante en proxectos de futuro e tamén en proxectos que van ligados a garantir o emprego», subrayó Alberte Amado, de la Federación de Industria de la CIG. Además, manifestó sus sospechas con respecto a la dilación que está experimentando la mesa de futuro. «Parece que están esperando que pase este trimestre para que os despidan. A Xunta parece que está en campaña electoral, pedindo que arranque a central, pero non son capaces de logralo», añadió.

Está previsto que en esa mesa participen representantes del Ministerio de Transición Ecológica, la Consellería de Industria, el Concello de As Pontes, Endesa y los sindicatos.

Pese a haber solicitado oficialmente el cierre de la central, Endesa se comprometió a llevar a cabo pruebas de generación con una mezcla de carbón y biocombustibles, para intentar reducir los costes de producción y hacerla más competitiva, previstas para la próxima primavera.

Encuentro de alcaldes

Por otro lado, esta mañana se reúnen en As Pontes alcaldes de 20 municipios de las comarcas mineras españolas, que abordarán problemas comunes.