Trece empresarios optan a un puesto en el renovado mercado de Pontedeume

Uno de los pescaderos que estaba en las lonjas de Raxoi ha dejado el mercado


PONTEDEUME / LA VOZ

Trece empresarios optan a alguno de los 16 puestos del renovado y ampliado mercado del Concello de Pontedeume. De estos, cinco ya se encontraban en la plaza antes del traslado a las lonjas de Raxoi, en noviembre de 2013. Uno de los seis que quedaban, de los 13 que operaban en la anterior etapa, ha decidido instalarse fuera de las instalaciones municipales. Así, de los vendedores actuales se han presentado al proceso de licitación los responsables de una pescadería, dos fruterías, una charcutería y una floristería.

La encargada de la cafetería, Esther Painceiras, se mudará de manera automática al nuevo mercado, puesto que su concesión aún sigue en vigor. «Quédanme dous anos, así que eu non tiven que ir a subasta. A ver se nos imos rápido para arriba, porque isto morre», comentaba, con ganas de regresar a la normalidad, «entre comiñas». «La intención es que todos vayamos para arriba, pero hay que presentar todo el papeleo necesario y no se sabe nada», apunta un compañero.

La concejala de Comercio, Yolanda Vázquez, explica el procedimiento: «La licitación lleva tres fases, con otros tantos sobres, a, b y c. Hasta ahora hemos abierto el a, para la verificación de la documentación administrativa. A partir del jueves [por hoy] se hará la valoración del sobre b, que contiene la memoria de actividad y obra, y después se procederá a la apertura del c, con la oferta económica, basada en los cánones de los pliegos. De ahí saldrá el listado definitivo de los adjudicatarios de los puestos».

Vázquez estima que «en la segunda semana de marzo debería estar todo el proceso finalizado, para que los placeros puedan empezar a preparar los puestos». La responsable municipal de Comercio considera que «después de toda la problemática que hubo y de todo el trabajo a nivel administrativo, ha habido una buena apuesta de empresas, cooperativas y emprendedores por el mercado de Pontedeume, con gente que no estaba vinculada con el mercado en los últimos años, además de los placeros actuales».

La edila confía en que la reapertura del mercado municipal funcione como «un revulsivo económico importante; está ubicado en una zona estratégica, con buenas infraestructuras, en frente del Torreón, donde está la oficina de turismo, un sector que va a más, cada vez con más peregrinos... Con una buena campaña de promoción y actividades de dinamización, las expectativas son muy positivas».

Los placeros son algo menos optimistas, temen el impacto del canon económico, «que a lo mejor hace que no compense o lo tienes que repercutir en el cliente y afecta a la buena relación calidad-precio». Tampoco les gusta que la concesión «solo dure 15 años, pero es lo que hay»; se conforman «con volver a lo que había [antes de la mudanza forzosa]» y confían en su clientela: «Será lo que nos salve, la gente».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Trece empresarios optan a un puesto en el renovado mercado de Pontedeume