La colaboración institucional germina en una titulación en industria láctea

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo PONTEDEUME

PONTEDEUME

Salcines, Fernández, Casal y Boquete, en el consistorio eumés en la presentación del curso
Salcines, Fernández, Casal y Boquete, en el consistorio eumés en la presentación del curso JOSE PARDO

Leche Celta, el Concello de Pontedeume, la Xunta y Effuture crean un curso pionero

23 ene 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

Técnico Operario en Industrias Lácteas. Una titulación única que verá la luz en Pontedeume fruto de las sinergias entre instituciones.

El consistorio eumés fue el escenario de la presentación de este curso pionero, equiparable a un Ciclo Superior, e ideado por Leche Celta, cuya sede central se ubica en el citado municipio.

En palabras del alcalde, Bernardo Fernández (PSOE), «é un proxecto que nace coa vontade de mellorar a empregabilidade dos nosos veciños gracias á colaboración entre administracións, non so públicas, senón tamén entre o tecido industrial e a parte formativa: un proxecto pioneiro no que interveñen catro actores». Esas entidades implicadas en la puesta en marcha son, además de la firma láctea y el Gobierno local, la Xunta de Galicia y el instituto de certificaciones profesionales Effuture, de la coruñesa EF Bussiness School. El presidente del centro formativo, Venancio Salcines, destacó que «estamos creando un oficio» porque «no existe ahora mismo en el sistema educativo ningún técnico de industrias lácteas». «Es —aseveró— literalmente imposible formarse como técnico de industrias lácteas en España».

Para Óscar Boquete, director de Recursos Humanos de Leche Celta, «estamos demostrando que cuando hay una empresa comprometida con su entorno; administraciones públicas comprometidas con la mejora de la calidad de vida de la gente y una entidad formativa de la talla de la Escuela de Finanzas, podemos hacer cosas magníficas». Se refirió concretamente a la creación de «un ecosistema cerca de nuestro centro productivo más importante, y con el que conseguiremos generar uno de los entornos con mayor competitividad para producir lácteos». La acción formativa, enmarcada en los principios de la Industria 4.0 —integración, calidad, prevención y control—, logrará, según el directivo de Leche Celta, que «las personas que completen el curso sean sin ningún tipo de duda las más preparadas para trabajar en esta industria».

La primera convocatoria de la formación —con voluntad de continuidad en los próximos años— estará dirigida a 15 alumnos en situación de desempleo. Seis meses de aprendizaje intensivo tras los que la empresa adquiere el compromiso de contratación de al menos el 40 % de los titulados.

«É unha formación flexible, dual e á carta», destacó el representante de la Xunta, Pablo Casal, director general de Orientación y Promoción Laboral. «Trátase —explicó— de mellorar a competitividade e a creación de emprego». La Xunta financia íntegramente los 116.610 euros que cuesta el curso, que comenzará en marzo.

JOSE PARDO

Pablo Casal, Director de Promoción Laboral: «É unha titulación de nivel tres, equivalente a Ciclos Superiores, que mellora a competitividade e a creación de emprego»

JOSE PARDO

Óscar Boquete, director de RR.HH. de Leche Celta: «Conseguiremos que esas personas sean sin ningún tipo de duda las más preparadas para trabajar en esta industria»

JOSE PARDO

Venancio Salcines, Presidente de EF Business School: «Estamos creando un oficio. No existe ahora mismo en el sistema educativo formación alguna similar a nivel nacional para este sector»

JOSE PARDO

Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume: «Hai un compromiso de contratación por parte da empresa dun porcentaxe das persoas que realicen a formación»