Doce asociaciones protectoras de los animales denuncian al agente que apartó a un gato atropellado en Pontedeume

Ana F. Cuba PONTEDEUME

PONTEDEUME

Esgrimen que su actuación vulnera varios puntos de la ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia

17 ene 2020 . Actualizado a las 23:58 h.

Doce organizaciones protectoras de los animales han interpuesto denuncia contra el agente de la Policía Local de Pontedeume, en el registro municipal y en el del cuerpo policial, «por su actuación del día 13, frente a un instituto, donde un gatito resultó atropellado y no fue socorrido, apartándolo con el pie en dos ocasiones hacia la calzada, y no ofreciéndole la asistencia veterinaria que el felino necesitaba».

Los colectivos denunciantes aportan el vídeo que circuló por las redes sociales. Sostienen que el comportamiento del guardia incumple varios puntos de la ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, «al abandonar al gato a su suerte, sin ofrecerle ningún tipo de asistencia».

Las asociaciones firmantes solicitan una sanción para el agente y piden al Concello y a la Policía Local «que lleguen al fondo del asunto, y eleven a las autoridades pertinentes el caso». Solicitan «formación continua y especializada en bienestar animal a los agentes de la autoridad».

Estas organizaciones piden prudencia y rechazan «el intento de convertir este hecho lamentable en una confrontación entre diferentes sectores de la opinión pública, como estrategia para eludir responsabilidades».

Secundan esta iniciativa la Asociación por un Comportamento Ético cos Animais (Cometa), InDiCan Iniciativa Dignidad Canina, la Asociación Protectora de animales El Hogar de Wilbur, la Asociación Benestar Animal Cedeira (ABAC), la Asociación Protectora de gatos da rúa Michos de Lugo, la Asociación Protectora de Animais Valadouro Alfoz, la Asociación Asistencial de Protección de Animales de Foz, Apadan (Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste), la Asociación Protectora de Animales A.P.A Gatocan, la Asociación Asistencial Protectora de Animais Bigotes Burela, la Asociación Protectora de Animales Coletiñas y Micos do Barrio de Compostela.