Una eumesa lleva casi un mes sin teleasistencia por un fallo telefónico

PONTEDEUME

CESAR TOIMIL

Una avería en la red de telefonía registrada el 7 de noviembre está trastocando la vida de una madre y una hija de Pontedeume

02 dic 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

Una familia de la parroquia de Andrade, en Pontedeume, está viviendo una situación similar a la publicada por este periódico hace solo unos días, referida a un matrimonio de nonagenarios de O Val (Narón) que llevaban dos meses sin servicio de teleasistencia a causa de una avería telefónica.

El nuevo caso de Pontedeume tiene los mismos ingredientes que el de Narón, al que la compañía telefónica puso solución el mismo día que la noticia salió publicada en La Voz, con la única diferencia de que llevan menos tiempo sin el servicio.

María Josefa Martínez Freire es una eumesa que se trasladó a la casa de su madre, Josefa Freire Freire, de 84 años, para cuidar de ella. El servicio de teleasistencia del que la octogenaria disfruta desde hace dos años les resulta fundamental, porque les ofrece seguridad a ambas cuando la hija tiene que salir a trabajar o a realizar gestiones. Pero se han quedado sin ese gran apoyo a raíz de una avería en la red de telefonía registrada el pasado día 7 de noviembre.

La avería está en el tendido

Según relata María Josefa, su teléfono pertenece a la compañía Vodafone, pero la línea es de Movistar (Telefónica) y la avería que las dejó sin servicio está localizada a un kilómetro de su casa y a tres de la villa de Pontedeume. Se sabe el punto concreto, pero a pesar de las reiteradas llamadas y reclamaciones presentadas por la hija, nadie pone solución al problema.

La alternativa que, según manifiesta, les planteó un técnico de Vodafone que acudió un día a su casa consistía en la oferta de un equipo 4G con voz, que les permitiría recuperar el servicio de teleasistencia, pero tendrían que costearlo ellas y además llevaba aparejada una permanencia. No lo aceptaron, por que lo que quieren es que les reparen la línea. Hace alrededor diez días, otro operario intentó reparar la avería, «pero debió de pegar los cables con cinta adhesiva, porque la línea solo estuvo operativa tres horas», apunta María Josefa, añadiendo que el pasado jueves desde Vodafone le indicaron que Telefónica estaba viendo la incidencia, pero el problema sigue sin solucionarse.

La mujer se muestra desesperada y dice que ya no sabe a quién acudir.