Pontedeume propone habilitar un aparcamiento para evitar la avalancha de coches a las Fragas

El Concello ofrece a la Xunta una parcela de cinco mil metros cuadrados en la avenida Ricardo Sánchez para el párking


PONTEDEUME / LA VOZ

La avalancha de coches que acceden desde Pontedeume al parque natural de las Fragas do Eume durante el verano y en otros períodos vacaciones del año supone un problema para el tráfico y, en especial, para el medio ambiente. ¿Cómo paliar esta situación? El Concello eumés propone la creación de un aparcamiento disuasorio, que evite la entrada masiva de vehículos privados a este espacio natural. Así se lo trasladó ayer el alcalde, el socialista Bernardo Fernández, a la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

«Tenemos un problema, el acceso al parque se colapsa en momentos de muchos visitantes, como el verano. Hay coches aparcados en las cunetas, no hay zonas donde dar la vuelta, a veces uno quiere salir y otro está entrando, y como hay turismos aparcados a los lados, no hay forma de que pasen. La directora xeral me dijo que son conscientes de esta problemática», indicó. El regidor propone la cesión de una parcela municipal de cinco mil metros cuadrados, ubicada en la avenida Ricardo Sánchez, para habilitar un estacionamiento.

«La propuesta ha sido bien recibida y la directora xeral se ha comprometido a estudiarla con las otras consellerías implicadas, puesto que, al estar fuera del parque, no sería competencia de Medio Ambiente», señaló Fernández. Do Campo estudiará esta iniciativa y «buscará otras alternativas si esta no resulta factible», abundó el alcalde. El Concello se ofrece incluso a cofinanciar la obra del párking, en caso de que se decidiese llevarlo a cabo. La siguiente medida sería buscar un sistema de transporte colectivo desde este punto hasta Caaveiro (a unos 15 kilómetros). El mandatario local eumés estima que en agosto pudieron acceder al parque unos diez mil vehículos privados desde Pontedeume, dado que el centro de interpretación de Ombre recibió en ese mes a 14.000 personas y mucha gente que entra en las Fragas do Eume por este lado no visita el edificio.

Plan de usos y gestión

«Do Campo comparte la reflexión de que tal cantidad de vehículos va en contra de lo que es un parque natural, y que debemos fomentar formas de llegar que no contaminen ni vayan en contra del espíritu de una zona natural protegida», concluyó Fernández. En relación con el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque, la directora xeral le comentó que «próximamente» darán a conocer este documento.

El alcalde estima que en agosto pudieron acceder al parque unos 10.000 vehículos privados

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pontedeume propone habilitar un aparcamiento para evitar la avalancha de coches a las Fragas