El renovado mercado de Pontedeume abrirá las tardes de martes y sábados

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CEDIDA

El Concello estima en 90.000 euros el gasto anual en mantenimiento y en 54.000 los ingresos

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de dos tardes a la semana, los martes y los sábados, de 16.30 a 20.00 horas, será una de las novedades de la nueva etapa del mercado municipal eumés, como estipula el reglamento aprobado en el pleno monográfico celebrado ayer, en el que también se ratificó la ordenanza fiscal que regulará la tasa por el uso de las instalaciones. Para la reapertura aún no hay fecha, seis años después del traslado a las lonjas de Raxoi. Queda pendiente la exposición pública de la normativa durante un mes y la presentación de proyectos y ofertas para ocupar los puestos, que se abrirá la semana del 21. Las bases del concurso para acceder a los puntos de venta se aprobarán el 14 por decreto de la alcaldía.

A la hora de adjudicar los puestos tendrán prioridad quienes mejoren al alza el canon de la concesión y quienes pongan a la venta productos de Galicia, de la comarca o de elaboración artesanal. También se tendrá en cuenta la preparación de alimentos en el propio mercado, la comercialización de comestibles ecológicos, las degustaciones en la plaza o cuestiones como el pago con tarjeta, la entrega a domicilio, el empleo de materiales biodegradables para el empaquetado o el hecho de figurar de alta en el Sistema Arbitral de Consumo (SAC). La instalación de maquinaria de bajo consumo puntuará.

El reglamento establece sanciones de hasta 750 euros en caso de infracción leve -falta de limpieza de los puestos o de aseo de los vendedores, incumplimiento del horario o no facilitar hojas de reclamación-; entre 751 y 1.500 si es grave -no tener dado de alta en la Seguridad Social a los empleados, cambio de uso sin permiso o cierre por entre cinco y 15 días sin autorización-; y de 1.501 a 3.000, con extinción de la concesión, en los casos muy graves -reincidencia, destinar el puesto a almacén o impago del canon y tasas de concesión-.

En el pleno, el alcalde, Bernardo Fernández, repasó los sucesivos retrasos de la obra y explicó la tardanza en la redacción del reglamento, «para que fora moi garantista». Según el estudio económico efectuado, el gasto anual de mantenimiento del mercado será de 90.000 euros y los ingresos estimados, 54.000. «Hai unha diferenza, pero se repercutimos o custe nos praceiros, seríalles moito máis caro. E hai que ter en conta que o mercado ten consecuencias económicas no comercio local e no hostalería», adujo.