Manuel Torreiglesias: «En televisión solo quieren jóvenes»

El que fue presentador de «Saber vivir» vive alejado de la televisión, va a pilates y estudia en la universidad para mayores

El presentador hace pilates y pasa temporadas con su familia en Cabanas
El presentador hace pilates y pasa temporadas con su familia en Cabanas

redacción / la voz

«Hace años que no aparezco en televisión, pero la gente piensa que todavía sigo y que me ha visto hace poco». Después de una vida dedicada a presentar programas sobre salud, Manuel Torreiglesias (Pontedeume, 1941) vive desde hace seis años alejado de la televisión. Antes de retirarse en el 2013, con un último programa en Intereconomía, el presentador gallego estuvo al frente del popular Saber vivir durante doce años, hasta su salida de TVE en el 2009.

«Ya casi no veo la tele, pero sigo con la manía de consultar las audiencias todos los días. Es una especie de droga. Me levanto y a las nueve de la mañana miro lo que ha funcionado y lo que no», cuenta Torreiglesias. El presentador divide su tiempo entre Madrid y Cabanas, donde pasa las vacaciones con familia y amigos. En su tiempo libre hace pilates y este curso se ha matriculado en una universidad para mayores. «Me apunté a unas clases que tenían que ver con el mundo de la literatura para aprender a leer los libros e interpretar a los autores», explica.

La carrera de Torreiglesias abarca más de treinta años de actividad casi ininterrumpida, no solo en televisión, sino también en radio. «Hay mucha gente que recuerda más mi voz que mi aspecto», indica el presentador, rememorando su paso por Radio Nacional. Desde su jubilación televisiva, Torreiglesias ha venido colaborando de forma puntual en radio para promocionar el proyecto Club Gente Saludable, que ofrece promociones especiales en centros de salud y bienestar de toda España para sus más de 25.000 socios.

Sobre un posible regreso a la televisión, el presentador afirma que en su cabeza hay «proyectos que serían muy bien aceptados por muchas personas con tiempo libre para ver la tele y que se han incorporado a una cultura de ocio saludable». Torreiglesias se refiere a la gente que «ha descubierto que andar sienta bien, que practica la lectura y que se apunta a las aulas de cultura», y que en su opinión «no tienen nada para ellos en ninguna cadena».

A pesar de estas ideas, Torreiglesias ve complicada su vuelta a los platós: «Yo tengo 79 años. ¿Cuántos presentadores hay en televisión con esa edad? Solo quieren jóvenes, se apuesta por lo guapo y lo atlético. Por lo que en teoría se considera plenitud, aunque en otras culturas la plenitud tiene más que ver con la experiencia. A los viejos se les pedía consejo y ahora, si uno se fija, los líderes de todos los partidos políticos en España andan alrededor de los cuarenta años». De esta forma, Torreiglesias reivindica el conocimiento que da la experiencia y critica la falta de espacios para que los mayores puedan opinar y dar sus ideas. «Los que tenemos mi edad parecer ser que no lo tenemos fácil para encontrar sitios donde poder hablar».

Manuel Torreiglesias, en los años en los que presentaba «Saber vivir»
Manuel Torreiglesias, en los años en los que presentaba «Saber vivir»

Fui

Presentador de «Saber vivir» durante doce años en TVE

Soy

Un jubilado que pasa el año entre Madrid y Cabanas

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Manuel Torreiglesias: «En televisión solo quieren jóvenes»