Caaveiro recibió en lo que va de verano a unos 24.000 visitantes

J. Corral PONTEDEUME

PONTEDEUME

CÉSAR TOIMIL

La Diputación confía en superar las marcas del pasado año

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el pasado año el monumento más visitado de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Y va camino de repetir posición, reforzando aún más si cabe su hegemonía. La excursión, sea a pie o en bus, hasta el Monasterio de Caaveiro se ha convertido, un verano más, en uno de los imprescindibles de cuantos se acercan a las Fragas do Eume. Hasta el punto de que desde la Diputación dan ya por seguro que se superará la marca de turistas del pasado verano.

El trasiego de coches que cualquier día de agosto registran las inmediaciones del Centro de Interpretación de Ombre, en Pontedeume, junto al vial que discurre en paralelo al curso fluvial, da buena cuenta del interés creciente que despierta este espacio entre los turistas que se acercan a la comarca. Y buena parte de ellos demandan cómo llegar hasta el cenobio, que durante el pasado año visitaron durante los meses de julio y agosto cerca de 25.000 personas. Y todo apunta a que esas cifras récord se verán superadas este año.

Así, anotan desde el organismo provincial que en el mes de julio de este año visitaron el monasterio 688 personas más que en el mismo período del 2018. En definitiva fueron nada menos que 10.961 visitantes. Y las cifras, como cabía esperar, se dispararon aún más en el mes en curso.

En agosto del pasado año pasaron por el espectacular monasterio -rehabilitado hace justo una década- un total de 14.309 personas. A jueves de la semana pasada, el enclave ya recibió a un total de 12.800 visitantes. Así pues, se acercan ya a los 24.000 y las previsiones pasan por poder superar con holgura las marcas del verano anterior.

Buses gratuitos

Hasta mediados del mes de septiembre, concretamente hasta el lunes 16, el ente provincial coruñés seguirá programando a diario visitas guiadas, que durante el resto del año se limitan a los fines de semana. Y dado que persistirán hasta final del verano las limitaciones para acceder en coches particulares al parque natural, seguirá ofertándose hasta el día 8 de septiembre el servicio gratuito de transporte, con buses lanzadera desde el centro de visitantes de Ombre en horario de mañana y de tarde.

El servicio de buses gratuito se mantendrá hasta el próximo día 8

de septiembre