Hacienda revisará los valores catastrales de Pontedeume

J. Corral PONTEDEUME

PONTEDEUME

ESTEVO BARROS

Conllevará una subida pequeña del IBI para una parte de los vecinos

10 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El recibo de la contribución que tendrán que pagar los vecinos de Pontedeume deparará sorpresas. Hacienda acaba de anunciar el trámite de audiencia previo al inicio del procedimiento de valoración colectiva de los bienes inmuebles urbanos y de los inmuebles con construcciones en suelo rústico. Es decir, se avecina una revisión general de los valores catastrales «para adaptarlos -según apuntan el Concello- a la realidad urbanística del municipio». Una cuantía que resulta determinante, junto a los tipos impositivos y la antigüedad, para determinar la cuota que habrá que pagar.

En el anuncio, publicado en el BOP de A Coruña, se expone que el valor catastral medio del padrón 2019 en el municipio es de 31.224,63 euros -la ponencia actual de valores es del año 1990- y el nuevo ajuste conllevará que, en el plazo de diez años, la media alcance los 50.095,01 euros. Un incremento paulatino que, solo en una parte de los contribuyentes, se traducirá en los próximos recibos del IBI, según sostiene el regidor municipal, Bernardo Fernández, quien cuantifica la subida media en «dos o tres euros por recibo».

Añade el primer edil que muchos de los vecinos saldarán ganando con los cambios. El motivo, según comenta, es que muchos inmuebles que hasta hace nada tributaban como urbanos, tras la entrada en vigor del plan general, han pasado a tener la catalogación de rústicos y otros se beneficiarán de descuentos por antigüedad.

Estas revisiones colectivas se inician, según Hacienda, previa manifestación del interés local al detectarse diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron de base para la determinar los valores catastrales vigentes, por modificaciones del planeamiento urbanístico o por haber transcurrido el plazo legal.