La pelota del 8M de la escuela de Ombre rueda por el mundo

El periplo comenzó en 2018, cuando los alumnos, los padres y la maestra idearon la bola, por la diversidad en la igualdad


Pontedeume

La pelota del CEIP de Ombre no ha dejado de rodar desde el 8 de marzo de 2018. Es una bola hecha de trapos por padres y alumnos y tiene una misión, reivindicar la diversidad en la igualdad, un lema que guía las clases de la palentina Isabel García Millán, maestra tutora de la escuela unitaria eumesa, con 13 escolares de tres a ocho años. «Aquel día [8M] reunímonos todos, pais, nenos, disfrazámonos de cores con cachos de cartón, un pai fixo unha escultura preciosa reutilizando caixas... A mañá foi magnífica, e pola tarde saímos á rúa, sacamos a pelota en Pontedeume e empezamos a rodala polas cafeterías...», cuenta la docente.

La pelota reivindicativa se ha sumergido en el agua con un grupo de submarinistas y ha volado con el Club Parapente Ferrol; ha visitado los hospitales de Ferrol y A Coruña -donde la radiografiaron-; ha visitado el Guggenheim, en Bilbao, con una madre; ha estado en Vigo y hay artistas que se han fotografiado con ella, como el humorista Touriñán -«aproveitando que actuou en Pontedeume»- o Paco Nogueira, que acercó su espectáculo musical a los niños eumeses.

Vocación viajera

Pero la pelota del CEIP de Ombre, comprometida con la causa feminista, tiene vocación viajera. «Que role e leve a mensaxe da igualdade polo mundo, sen fronteiras, esa é a idea», subraya Isabel. En la cuenta de Instagram va narrando las peripecias de esta bola, que cualquiera puede emular diseñando la suya propia y echándola a rodar, siempre que comparta ese afán de divulgar la igualdad de derechos.

«A coeducación é a clave nas nosas personaxes, na escola», explica la profesora. «O máis bonito é que un día dun ano que houbo un cambio social [o 8M de 2018], a eses nenos fixémolos protagonistas, participaron nese movemento. E cando se fagan maiores dirán ‘que sorte de ter adultos que nos concienciaron e nos fixeron parte diso’», señala, convencida de que «cada individuo pode colaborar e axudar» en una causa que no se detendrá. Como tampoco lo hará la bola cosida con trapos, gracias a la maña de una madre y el entusiasmo de toda la comunidad educativa.

De ahí que cualquier persona o colectivo que quiera sumarse a esta campaña puede contactar a través de Instagram (@cuentos_3rs), donde los mensajes se lanzan en inglés, por ese carácter global que el CEIP de Ombre imprime a cada una de sus iniciativas. «Basta con que se fagan unha foto cunha pelota, a que sexa, e a suban», indica Isabel. Sin olvidar los hagstags: #rollingdiversityinequality, #rodandodiversidadenaigualdade #rodandodiversidadenlaigualdad #internationalwomensday #ombre, #pontedeume, #galicia y #spain.

Hay símbolos que cobran vida y la pelota de Ombre se ha convertido en uno de ellos. «Os nenos? Fliparon co de voar, alucinaron véndoa debaixo da auga...».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La pelota del 8M de la escuela de Ombre rueda por el mundo