Pontedeume indaga en su historia con el Feirón Medieval dos Andrade

A. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CÉSAR TOIMIL

Xurxo Souto será el pregonero de esta décima edición, que contará con un poblado con talleres y actividades infantiles

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Feirón Medieval dos Andrade copará la villa desde mañana hasta el domingo. Los preparativos ya comenzaron ayer y desde esta mañana se prohíbe la circulación en varias vías. Quienes transiten por la calle Corredoira de Virtudes tienen que seguir por la de la Tahona, puesto que la plaza de las Angustias quedará cortada al tráfico, igual que la de San Roque o la avenida de Raxoi.

La Policía Local eumesa también informa del traslado provisional de la parada de taxis a la marquesina del autobús. El tráfico se interrumpe en la plaza do Conde y la calle Fene cambia de sentido (descendente) para facilitar la salida de los vecinos del casco urbano, al no poder hacerlo por la plaza do Conde.

El Concello vuelve a organizan el feirón, que cumple una década, esta vez con Ángela Piñeiro como nueva concejala de Cultura. «No ha habido ninguna propuesta para crear una asociación y, dado el impacto económico que tiene en el pueblo, no se puede dejar de hacer», destaca.

Los puestos se distribuirán por los espacios habituales, con una novedad, la instalación de un poblado medieval con actividades y talleres para niños, en la Alameda de Raxoi, al margen del rincón infantil, que también funcionará los tres días del feirón. Los talleres manuales y la exposición de cetrería se repetirán, igualmente, cada jornada. Piñeiro subraya la intención del Concello de que el feirón «se impregne, cada vez más, de la historia de Pontedeume». De ahí que tanto en la cartelería como en el vídeo promocional se aluda a los 650 años transcurridos desde la colocación de la primera piedra en el castillo de Os Andrade.

Los espectáculos callejeros se sucederán por vías y plazas cada 15 minutos, desde el viernes a las 17.30 horas, cuando se abrirá la feria. El músico, escritor, director y locutor Xurxo Souto leerá el pregón, a las 20.30 en la plaza Real. El sábado la actividad discurrirá de 11.00 a 14.30 y de 17.30 hasta la medianoche; y el domingo, de 12.00 a 14.30 y de 17.30 a 23.30.