Pontedeume aprueba tres dedicaciones exclusivas y dos parciales, que suponen 119.000 euros brutos por ejercicio

A. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CEDIDA

El regidor ha nombrado tenientes de alcalde a Simoes, Ríos, García Fachal y Bellón

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres miembros del equipo de gobierno de Pontedeume, que preside el socialista Bernardo Fernández, tendrán dedicación exclusiva al Concello, con unos ingresos brutos anuales de 26.460 euros (unos 1.500 netos al mes) cada uno; y otros dos, parcial, del 85 % (22.491 euros) en el caso de Ángela Piñeiro Carreira, que se ocupará de las áreas de Cultura, Comercio e Promoción Económica; y del 60 % en el de Joshua Dopico López, nuevo responsable de Deportes, Xuventude e Participación Cidadá.

Las dedicaciones exclusivas corresponden a Raquel Caruncho Corral, concejala delegada de Benestar Social, Igualdade, Sanidade e Parques e Xardíns; Daniel Ríos Fernández, responsable de Vías e Obras, Economía e Facenda, Especial de Contas e Industria; y Yolanda Vázquez Busto, al frente del departamento de Turismo, Emprego e Novas Tecnoloxías. Las competencias en materia de Urbanismo las asumirá el regidor, que no percibirá retribuciones del Concello -en la sesión plenaria de ayer anunció su renuncia al cobro de indemnizaciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno o comisiones-; y las de Servizos, Réxime Interior, Persoal e Medio Ambiente, José Simoes Couceiro, que continuará sin recibir salario municipal. Las otras dos concejalas del nuevo ejecutivo local eumés son Alejandra Bellón Tenreiro, que se ocupará del área de Educación; y Manuel García Fachal, encargada de Parroquias. Fernández ha nombrado cuatro tenencias de alcaldía, que recaerán, por este orden, en Simoes Couceiro, Ríos Fermández, García Fachal y Bellón Tenreiro. En el anterior mandato, el gobierno contaba con tres dedicaciones exclusivas y ninguna parcial. El gasto global anual por las remuneraciones a miembros del ejecutivo supondrá 119.000 euros. Las percepciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones se mantienen.

El grupo Pontedeume Siglo XXI, que no concurrió a los comicios, sostiene que «nun pobo coma Pontedeume, que non chega a oito mil habitantes, non é ético nin normal, aínda que sexa legal, ter sete cargos políticos cobrando». Incluye a los cinco ediles con retribuciones municipales y al regidor y al primer teniente de alcalde, «que -vaticina- terán soldo da Deputación»