Patrimonio da el visto bueno al proyecto de convertir el viejo hospital de Pontedeume en albergue

El actual centro de peregrinos, con 20 plazas, se ve desbordado en los momentos de mayor afluencia


PONTEDEUME / LA VOZ

La Dirección Xeral de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto básico presentado por el Concello de Pontedeume para rehabilitar el antiguo hospital, construido por el arzobispo Raxoi, y convertirlo en albergue de peregrinos. El inmueble se encuentra en pleno Camiño Inglés y el coste de la obra rondaría los 280.000 euros, según la estimación del Ayuntamiento. El actual centro, con capacidad para 20 personas, se ve desbordado en los períodos de máxima afluencia de caminantes con destino a Santiago.

«Ya se ve movimiento, en lo que va de mes ya estuvo lleno algunos días, sin camas disponibles», indicó la concejala de Turismo en funciones. Yolanda Vázquez confía en tener «encaminada» la reforma del viejo hospital cara al 2021, Ano Xacobeo. «En cuanto arranque el nuevo mandato habrá que elaborar el proyecto de ejecución y seguir dando pasos», apuntó.

En los primeros 12 días de junio pasaron por el albergue más de 156 personas, según informan desde la oficina municipal de turismo, que también se encarga de la gestión del centro. «Todos los días hay gente y algunos estuvo lleno, eso que muchos peregrinos se quedan en hostales», señalan. De los 156 usuarios del servicio, 113 eran extranjeros. En esta época del año suelen ser mayoría los caminantes foráneos, aunque las estadísticas de los últimos años indican que, al final del ejercicio, el número suele equilibrarse y la cifra de nacionales se aproxima o sobrepasa incluso la de quienes vienen de otros países.

En cabeza se sitúan los italianos -«con diferencia», destacan en la oficina de turismo-, seguidos de ingleses, alemanes y franceses. Y también optan cada vez más por este trayecto, más corto y menos masificado que otras rutas, norteamericanos, asiáticos o australianos.

Los caminantes extranjeros, sobre todo italianos, son mayoría en este inicio de campaña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Patrimonio da el visto bueno al proyecto de convertir el viejo hospital de Pontedeume en albergue