Bernardo Fernández Piñeiro: «Nos hemos dejado la piel por mejorar la vida de los eumeses»

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSE LAGARES

Entre las 123 acciones del programa, el candidato socialista destaca la construcción de un nuevo pabellón y la pelea por un auditorio

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde socialista, Bernardo Fernández (Pontedeume, 1981), músico, aspira a la reelección. Es la tercera vez que se presenta.

-En 2015 reprochaba al PP la parálisis económica y la falta de diálogo. ¿Y en estos años?

-El cambio ha sido radical, con un gobierno cercano que atiende personalmente los problemas de los vecinos, de igual a igual. Sobre la economía, mi crítica estaba vinculada al cierre del mercado, que era un motor económico y supuso un parón. Logramos sacar esa obra adelante y esperamos que vuelva a ser un revulsivo para el sector servicios, hostelería y comercio, con un valor añadido al establecer un espacio gastronómico que lo refuerce. Y estamos tramitando el plan especial de Leche Celta por el que casi va a duplicar el tamaño de la planta, ya se ha enviado a la Xunta y conlleva una inversión importante y la generación de puestos de trabajo. Estamos a punto de firmar un acuerdo con Leche Celta para que imparta un curso para formar a operadores de industrias lácteas, con el compromiso, por parte de la empresa, de contratar al 40 % de las personas que lo realicen. Es novedoso e importante porque es un sector que demanda mano de obra especializada, que apenas hay.

-Tres temas recurrentes, Policía Local, RPT (relación de puestos de trabajo del Concello) y Pepri (plan especial casco histórico).

-La Ley nos prohíbe hacer oferta de empleo público para plazas nuevas y en el caso de la Policía Local, solo permite contratar la tasa de reposición (los que se jubilan). En la modificación de la RPT se ha creado una plaza de arquitecto para el área de urbanismo, porque si queremos sacar adelante el ARI (área de rehabilitación integral) necesitamos más personal (y algún partido que votó en contra de la RPT en el pleno vende ahora el ARI). El Pepri está en trámite, remitido a la Xunta para su aprobación inicial y pendiente de los estudios técnicos de Fomento, Costas y Aena.

-¿De las 123 acciones de su programa, cuáles destacaría?

-Son muchas a destacar porque son muchos ámbitos. Seguir impulsando las medidas de mejora de la imagen de Pontedeume, mantenimiento de zonas verdes y parques; seguir con la construcción de aparcamientos, como el de Andrade en otras parroquias y en el caso urbano (nuestra promesa de 2015 se ralentizó porque el Plan Xeral no reservaba suelo dotacional y esto disparó el precio del suelo), con un acuerdo de adquisición de una finca casi cerrado; pelear por un auditorio municipal; un nuevo pabellón municipal, que tendría que estar en el rural, porque el actual no da cubierto la demanda de todos los clubes; continuar con la mejora de la red de agua (hemos invertido más de 900.000 euros), una prioridad, igual que el saneamiento (hemos conseguido una inversión de 5,2 millones de la Xunta para renovar el colector general de la fachada marítima y hemos aprobado un proyecto para renovar el bombeo de la playa de Centroña); la rehabilitación y ampliación de la escuela infantil, con 70 plazas de cero a tres años, que cubrirá toda la demanda (el proyecto que dejó el PP nos obligaba a poner 250.000 euros más por las mismas plazas).

-¿Y sus expectativas para el 26?

-Las de quien tiene el convencimiento de que ha hecho todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los vecinos, con más o menos éxito según el tema, pero dejándonos la piel para mejorar Pontedeume, como se percibe en el casco y en las parroquias, a las que hemos dado prioridad, con más inversión, porque había necesidades básicas sin cubrir. Voy con ilusión y muchas ganas de seguir adelante con un proyecto que creemos que ha sido positivo estos cuatro años.