Pontedeume amplía sus fondos hemerográficos con la cesión del semanario «Breamo»

La Asociación cultural Ardóbriga cedió al Concello la histórica publicación eumesa


Pontedeume

La Biblioteca municipal de Pontedeume acaba de ampliar su fondo hemerográfico local, gracias a una cesión de la Asociación cultural Ardóbriga, que preside Antón Prego Fernández. La entidad acaba de hacer entrega del tomo que agrupa los 132 números de los que consta el semanario Breamo, editado en tierras eumesas entre los años 1914 y 1916.

Se trata, según apunta el bibliotecario municipal, Alexandre Caínzos, de una donación fundamental por cuanto «era o único xornal que nos faltaba dos que tiñamos constancia por Couceiro Freijomil que había entre finais do século XIX e principios do século XX».

Breamo, por la cantidad de números que vieron la luz, una de las cabeceras fundamentales del Pontedeume del arranque del siglo pasado.

El equipamiento cultural dispone microfilmados y digitalizados desde los años noventa, gracias a la colaboración de la familia Vilariño Gómez, de los 449 números del periódico Ecos del Eume. La familia cedería en 2015 los originales. Aunque no fueron las únicas donaciones de la citada familia.

En la biblioteca local se pueden consultar además los números de La verdad (1902), El Eume (1890), originales de la revista Despertar, distintas colecciones escolares actuales y antiguas del municipio, además de revistas y programas editados con motivo de las fiestas de las Peras, desde el año 1910 hasta la actualidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pontedeume amplía sus fondos hemerográficos con la cesión del semanario «Breamo»