Costas finaliza las obras de la playa de Ber, en Pontedeume

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

CEDIDA

Las lluvias torrenciales del verano de 2018 dañaron los accesos

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Costas ha finalizado las obras de reparación de los daños causados por las lluvias torrenciales del 30 de junio del año pasado en la playa de Ber, en Pontedeume. La riada provocó un desprendimiento de la ladera, al lado de las escaleras de madera, y socavó los cimientos de esta estructura. Costas mantuvo cerrado este acceso durante el verano para evitar cualquier riesgo. Los bañistas utilizaron la rampa situada justo al lado de la caseta de los socorristas o los escalones de hormigón para llegar al arenal.

En un primer momento, el Concello eumés realizó una intervención de urgencia, empujando el material desprendido contra el talud y movilizando la arena desde las zonas en las que se había acumulado. Y en diciembre, Costas a inició los trabajos de recuperación y refuerzo de los taludes del arenal, para contener la pares, con un presupuesto de 43.500 euros, según indicó en su día el alcalde, Bernardo Fernández. Entonces se decidió eliminar las escaleras, al no poder garantizar su seguridad.

Una vez completadas las obras, el regidor explica que se aprovechó la intervención «para realizar actuacións de mellora na zona, substituíndo valados e elementos de madeira que se atopaban en mal estado, instalando drenaxes e rexistros para unha mellor recollida das augas, redistribuíndo os espazos para o acceso, etcétera». Los vecinos habían mostrado en su momento preocupación por el estado del arenal, derivado de la tromba de agua, que afectó a buena parte de la comunidad autónoma. Aludían a la tala de árboles del talud como una de las causas de que se viniera abajo por las lluvias.

Además de reparar los destrozos, se han realizado otras mejoras en el entorno del arenal