Pontedeume completa la redacción del plan de protección y reforma del casco histórico

La Voz PONTEDEUME

PONTEDEUME

CESAR TOIMIL

El Concello remitirá el Pepri a Costas, Carreteras, Aena y Patrimonio, para proceder después a la aprobación inicial

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La redacción del Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) del casco histórico de Pontedeume se ha completado. Se trata de un documento de trabajo «imprescindible para rehabilitar, reordenar e darlle vida á zona», en palabras del alcalde. Nada más llegar al gobierno, en 2015, el socialista Bernardo Fernández reprochó al anterior gobierno, del PP, que hubiera paralizado durante dos años los trabajos del equipo redactor del plan. El texto llega a poco más de dos meses de la celebración de las elecciones municipales. «Cando chegamos houbo que retomar a tramitación, actualizar todo o traballo de campo e adaptar o documento á nova Lei do Solo, unha intensa tarefa que levou tres anos, e agora por fin ve a luz», subraya el regidor.

El mandatario local enumera los objetivos del Pepri: «Protexer o noso patrimonio, regular as novas edificacións e as características da reurbanización da zona e potenciar a convivencia dos usos residencial e terciario, con prioridade ao desprazamento peonil e aos espazos públicos». El plan incluye la reordenación y la nueva pavimentación de puntos emblemáticos de la villa como las plazas Real, do Conde y do Pan.

El Concello remitirá el documento elaborado a lo largo de estos años a las demarcaciones de Carreteras y de Costas, a la Dirección Xeral de Patrimonio y a Aena (empresa que gestiona los aeropuertos), que dispondrán de un plazo de un mes desde su recepción para informar. Una vez que se obtenga el visto bueno de estos cuatro organismos, el Ayuntamiento podrá proceder a la aprobación inicial, con un período de exposición pública y un plazo para que los afectados presenten sus alegaciones.

El alcalde remarca que el Pepri permitirá solicitar un área de rehabilitación integrada (ARI), que facilita el acceso a subvenciones para la rehabilitación de inmuebles. Resalta «que se documentou exhaustivamente a situación de cada inmoble do casco histórico, con tres niveis de protección, dependendo da importancia de cada edificación». El Pepri detalla el tipo de actuación que se podrá acometer en cada inmueble, «o que facilitará a redacción dos proxectos de rehabilitación e acurtará os prazos».