Pontedeume consigue al fin permiso de Patrimonio para limpiar las pintadas del Torreón

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

ÁNGEL MANSO

El lunes comenzarán los trabajos, contratados por el Concello a la empresa que retiró los grafitis de la catedral de Santiago

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de una década que pintadas y grafitis afean dos de las fachadas del Torreón dos Andrade. La más afectada es la cara que da al mar. El Concello de Pontedeume ha conseguido al fin la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, obligatoria por tratarse de un Bien de Interese Cultural (BIC), y ha contratado los trabajos. Las tareas de limpieza, de las que se encargará la misma empresa que ha limpiado las últimas pintadas aparecidas en la catedral de Santiago, comenzarán el lunes, con un coste aproximado de cinco mil euros.

El alcalde, el socialista Bernardo Fernández, asegura que su gobierno inició los trámites al poco de tomar posesión. «Hablamos con una empresa especializada, pero al ser un BIC tuvimos que tramitar el permiso con Patrimonio, que nos exigió que hiciéramos pruebas para ver cuál era el método más adecuado para garantizar la integridad de la piedra», explica. El regidor atribuye la tardanza -está a punto de finalizar el mandato- a las exigencias de Patrimonio: «Es un proceso lento porque al tratarse de un BIC todas las protecciones son máximas, de ahí que técnicamente resulte tan complejo».

Una torre de homenaje

El Torreón dos Andrade es una torre de homenaje que formaba parte del complejo de la antigua casa-pazo de Os Andrade, «construído, posiblemente, por Fernán Pérez de Andrade, O Boo, despois de converterse en señor de Pontedeume en 1371», como se indica en el último folleto editado por el Concello eumés. Tiene cuatro plantas y una terraza, y alberga la oficina de turismo y un centro de interpretación.