Usuarios denuncian el pésimo estado del último tramo del vial a Caaveiro

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

La carretera está plagada de baches desde el centro de interpretación del parque natural

01 mar 2019 . Actualizado a las 09:51 h.

Si alguien mete el pie en alguno de los socavones que plagan el último tramo de la carretera que va de Pontedeume al monasterio de Caaveiro (A Capela) se hundirá por encima del tobillo. Y es posible que en otros alguien se tienda y pase inadvertido, a cierta distancia, oculto en el agujero. Los alrededor de ocho kilómetros que separan el centro de interpretación de las Fragas do Eume y el puente desde el que se accede a pie al cenobio resultan «intransitables», como denuncian algunos usuarios de la vía.

«La reparación de la carretera que atraviesa el parque natural es urgente, hemos hablado con los políticos responsables [la Consellería de Medio Ambiente], pero no hemos obtenido respuesta alguna de si la van a reparar o no. Cada día que pasa está más destrozada», denuncian. «Hay agujeros que ya no se dan esquivado con el coche, y aun pasando despacio, ya somos varios los que tenemos averías muy costosas en la suspensión y en la dirección de nuestros vehículos particulares, de hasta 400 euros de coste», abundan, indignados. «Es una vergüenza que con los impuestos que pagamos tengan uno de los parques atlánticos más importantes de Europa en tal abandono», agregan los afectados.

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, secunda las críticas y asegura que tanto los concellos como los propietarios han trasladado este problema a la Consellería de Medio Ambiente en varias reuniones. «No es de recibo que un parque natural tenga esta carretera. Lleva muchos años así. La Diputación ha hecho un esfuerzo en estos cuatro años para aglomerar todo el tramo desde Pontedeume al centro de interpretación y la Xunta no ha invertido ni un céntimo», remarca.

El regidor de A Capela, Manuel Meizoso, habla de «estado demencial» de este trayecto, que discurre por territorio del municipio de Monfero, e invita a quien haya sufrido una avería en el coche por circular por esta vía «a denuncialo á Xunta». En todo caso, Meizoso es partidario de que «só se poida acceder ao parque a pé, e incluso que quiten o servizo de buses [que promueve la Diputación durante el verano]». Los autocares que conducen al monasterio también tienen que transitar sorteando socavones.