Finalizadas las obras del mercado eumés, que han costado 1,5 millones

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSE PARDO

Falta adecentar la acera y la escalera que sube a la calle Porto, y retirar el quiosco

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del mercado municipal de Pontedeume han finalizado, cinco años y casi cuatro meses después del traslado de los placeros a las lonjas de Raxoi para iniciar la ampliación y la reforma de las instalaciones. En realidad, los trabajos que han acabado ahora comenzaron en abril de 2018, cuando se valló la zona de aparcamiento situada frente al edificio para el acopio de materiales por parte de la constructora. Las vigas y los paneles del nuevo tejado del mercado se habían montado entre marzo y mayo de 2014, pero no tardaron en pudrir, por exceso de humedad, y tuvieron que ser sustituidos.

El Concello recurrió entonces a la empresa Acciona, la adjudicataria de la obra principal, para que montara una nueva cubierta. Y continúa pendiente de que se resuelva la reclamación judicial que presentó contra la firma que montó el primer tejado, con el objetivo de que asuma los gastos de esta obra. Ahora solo falta adecentar el entorno. «Dentro de unos días empezarán los trabajos en los alrededores, la reparación de la acera, la rehabilitación de las escaleras que van a la calle Porto y la retirada del quiosco, que afea mucho», explicó ayer el alcalde, el socialista Bernardo Fernández. También está prevista la eliminación de los contenedores subterráneos de la parte de arriba del mercado. Los ubicados en la zona de abajo se mantendrán, según indicó el regidor.

Mientras, el Concello ultima el borrador de la ordenanza que regulará la gestión del mercado, de la que están pendientes los siete vendedores de las lonjas de Raxoi -cuando cerró para las obras eran trece- y otros comerciantes y emprendedores que ya han mostrado interés en ocupar alguno de los 17 puestos disponibles en las nuevas dependencias. El Ayuntamiento maneja, además, un proyecto para decorar y dotar de mobiliario el interior de la plaza. Fernández estima que la inversión total de la obra ronda los 1,5 millones de euros, incluyendo el coste de la segunda cubierta, que esperan recuperar por vía judicial. Placeros, comerciantes y hosteleros de Pontedeume aguardan, expectantes, la reapertura del mercado, para la que aún no hay fecha.