«Queremos ayudar a que los eumeses se pongan en forma»

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CEDIDA

Nace el colectivo ADC Monte Breamo, que se centrará en el senderismo, las carreras de montaña, la orientación o los raids de aventura

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El antiguo colectivo vecinal A Vila, que llevaba años sin apenas actividad, ha dado paso a la Asociación Deportiva Cultural Monte Breamo. Néstor Feal Díaz (Pontedeume, 1987), vicepresidente de la vieja entidad, se ha situado al frente de la recién constituida. «Nos interesaba tener una asociación deportiva para poder competir en orientación, carreras de montaña, raids de aventura... con el nombre de Pontedeume. Y ese es nuestro objetivo, promocionar este tipo de disciplinas».

Este profesor de educación física destaca «la gran afición» por este tipo de actividades ligadas a la naturaleza que existe en Pontedeume. «Pero necesitábamos algo que nos juntara [...]. Queremos recuperar las carreras populares y poder organizar nosotros aquí alguna importante los próximos años», señala. En marzo promoverán las primeras citas, rutas de senderismo, «una ascensión al monte Breamo distinta a la que conoce todo el mundo».

Durante años, Feal Díaz guio expediciones a pie en varios concellos. «Salíamos un domingo al mes, pero se perdió y hubo gente que dejó de andar. Esa gente me preguntaba por qué no las recuperábamos, que gracias a eso se movían y salían al monte. Por eso decidimos impulsarlo, con el equipo que tengo detrás», cuenta. Ellos pasan el día en la naturaleza, en sesiones de entrenamiento y competiciones, trabajan para que las viejas sendas no se pierdan y están dispuestos a ayudar a que los eumeses que solían apuntarse a las caminatas «vuelvan a ponerse en forma».

La ADC Monte Breamo está abierta a cualquier personas interesada por este tipo de prácticas, o incluso por la escalada, la bicicleta de montaña, el patinaje o la tirolina. El presidente resalta «el auge de las pruebas de orientación, una disciplina igualitaria [en los equipos se necesitan mujeres para puntuar en competición], abierta a niños y también a mayores». Su objetivo pasa por la autogestión, «para conseguir ser autónomos, en la medida de lo posible». La noticia de la creación del colectivo ha generado expectativas entre muchos vecinos de la localidad.

«Antes salíamos un domingo al mes, pero aquello se perdió y hay gente que dejó de andar»