Pontedeume contratará seis auxiliares de Policía Local

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

JOSE PARDO

Aprobada al fin la apertura gratuita del Torreón y el Castelo 48 días al año, como estipula la Lei de Patrimonio

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontedeume contratará tres auxiliares de Policía Local durante seis meses y otros tres durante otro semestre, a través de un convenio suscrito con la Xunta de Galicia, según se aprobó en el pleno. De hecho, la contratación correrá a cargo del Gobierno gallego. Los agentes eumeses llevan tiempo alertando de la falta de personal, que les obliga a hacer turnos de un único guardia. La situación podría agravarse si uno de los compañeros se acoge al retiro anticipado.

El alcalde eumés, el socialista Bernardo Fernández, responsabiliza del problema «á imposibilidade de sacar as prazas vacantes pola Lei estatal». «Coa lexislación vixente só poderiamos contratar a un garda que se xubilou, pero ningunha máis», señala.

En el último pleno también se sacó adelante la modificación de la ordenanza que regula las visitas al Castelo y al Torreón dos Andrade para cumplir, al fin, la Lei de Patrimonio, que obliga a facilitar la entrada gratuita a los bienes de interés cultural (BIC) durante 48 días al año (un mínimo de 192 horas). El regidor fijará por decreto los días y las horas en los que se aplicará.

En la sesión se aprobó, además, la modificación de los estatutos de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés para la posterior adhesión a la misma.

Moción del BNG por la sanidad

La moción del BNG en defensa de la sanidad pública salió adelante con el apoyo del PSOE y el rechazo del PP, «que dixo descoñecer as queixas do persoal sanitario», según la edila Ana Veira.