Pontedeume dará un lavado de cara durante este año al castillo de Andrade

Este monumento recibió durante el pasado año cerca de 5.500 visitas


Pontedeume

Se ha convertido en uno de los reclamos turísticos indiscutibles de Pontedeume y, por ello el Concello quiere apostar fuerte este año por su conservación. El castillo de los Andrade, construido en la parroquia de Nogueirosa en el siglo XIV y uno de los monumentos de la localidad reconocido como Bien de Interés Cultural, será objeto a lo largo del año en curso de una intervención de calado destinada a garantizar que luzca su mejor imagen.

Explica la edil de Turismo, Yolanda Vázquez, que el ejecutivo eumés pretende llevar a cabo con fondos provinciales una intervención que afectará a la fachada del castillo, que se alza sobre la Pena Leboreira, dominando toda la desembocadura del río Eume y parte de la ría de Ares. Se trata, según detalla la responsable municipal de «la retirada de la vegetación existente en los muros, limpieza exterior y del camino de acceso».

El proyecto, valorado en más de 34.000 euros, se completará además con la puesta a punto de las escaleras que permiten acceden a la torre del homenaje. «Se actuará sobre las escaleras para la correcta conservación de las estructuras existentes», señala Vázquez, quien destaca el tirón que el castillo tiene entre quienes visitan la comarca.

Tirón turístico

Así, a pesar de que solo abrió al público en Semana Santa y verano, el fortín registró durante el pasado año un total de 5.490 visitas, de las cuales unas 632 correspondieron al Castelo folk, únicas jornadas de acceso gratuito. Y triunfa, además de entre los turistas gallegos, especialmente entre madrileños, andaluces y leoneses. En los últimos meses el Concello ha señalizado una ruta de senderismo con el ánimo de potenciar este entorno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Pontedeume dará un lavado de cara durante este año al castillo de Andrade