Las carreteras de Pontedeume y de otros puntos de la comarca se quedan heladas

Protección Civil lleva ha echado sal en los accesos a la Alameda y al paseo marítimo, y en pistas de Nogueirosa, Ombre o Centroña; y la Diputación ha esparcido más de diez toneladas en vías provinciales desde comienzos de año


PONTEDEUME

Las bajas temperaturas, hasta 2,5 grados bajo cero en la zona de Nogueirosa, han dejado las carreteras de Pontedeume heladas. Voluntarios de Protección Civil llevan toda la mañana echando sal en las pistas de las parroquias de Centroña, Ombre y Nogueirosa, las más afectadas por el frío. La Policía Local confirma la existencia de dificultades para circular entre los kilómetros seis y nueve de la carretera DP-4803 (Pontedeume y Miño), entre Ber y Centroña, por lo que se recomienda extremar la precaución al volante. En varios puntos de la red se han producido salidas de vía y los municipales aconsejan no salir en coches por pistas ubicadas en áreas sombrías hasta que las condiciones mejoren, por efecto de la sal.

Las heladas también se han percibido en el centro del pueblo. De hecho, la Policía Local ha tenido que cortar el acceso a la Alameda y al paseo marítimo, por encontrarse «muy resbaladizo», con peligro para transitar por la zona. La situación ha ido mejorando a lo largo de la mañana, gracias a los trabajos de Protección Civil, que han agotado la sal disponible. La pista deportiva se ha convertido en una auténtica pista de patinaje sobre hielo, por lo que no se permite su utilización, por el riesgo que conlleva.

En Monfero también se han sufrido los efectos de la ola de frío, en especial en zonas sombrías de Xestoso y Lagares. El Concello dispone de una máquina expendedora de hielo para actuar en las vías de titularidad municipal.

Los equipos de la Diputación han esparcido unas diez toneladas de sal en carreteras de Ferrolterra, Eume y Ortegal desde comienzos de año, para garantizar la seguridad vial. Las brigadas, compuestas por entre seis y ocho operarios, han intervenido en más de 200 kilómetros de vías de la zona, algunas compartidas con municipios limítrofes pertenecientes a otras comarcas. Las operaciones más importantes se han desarrollado en diversos tramos de las carreteras de Valdoviño a Cerdido; de Nogueirido a Os Casás, por Trabazón; de la carretera de Ortigueira-As Pontes hasta O Barqueiro; de Loureiro (Santa Cruz de Moeche) a Felgosas; de As Somozas a Balocos por Moeche y de la carretera de As Somozas a Balocos a Labacengos; de la AC-110 a Trabazón, por Queiroga; de Vilalba a la iglesia de As Neves; y de As Somozas a Cristo de Rañal.

Los integrantes de los equipos provinciales echaron sal en la calzada de Campolongo a Betanzos, en distintos puntos, igual que en la de Miño a Pontedeume por Perbes y en la de Pontedeume a Pedra da Auga. Los trabajos seguirán los próximos días, cuando se espera que se agudice la ola de frío. La Diputación destina un millón de euros al año para responder a urgencias en viales durante el invierno, según indicó el diputado José Manuel Pequeño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las carreteras de Pontedeume y de otros puntos de la comarca se quedan heladas