La Policía Local de Pontedeume teme quedarse con un único agente por jubilaciones y bajas

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSE PARDO

El gobierno municipal lo achaca la situación a la normativa estatal vigente y prevé paliar la situación con auxiliares y convocar tres plazas este año

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Pontedeume teme quedarse con un único agente en activo a partir del mes de febrero, debido a la posibilidad de que dos guardias se prejubilen y a la baja laboral de otro de los cuatro que forman la plantilla actual. «Aun estando los cuatro hay dos turnos en los que trabajamos uno solo, pero si queda uno o incluso dos, cuando se reincorpore el que está de baja, habrá días sin servicio», alerta.

El gobierno local responsabiliza de esta situación a la normativa estatal vigente, que «solo permite cubrir la tasa de reposición», es decir, las plazas que quedan vacantes por jubilaciones o prejubilaciones, «y no el mismo año en que se producen, sino al siguiente», según explica el concejal de Personal y alcalde en funciones, José Simoes.

El edil recuerda que en 2012 se aprobó una convocatoria de empleo público para cubrir cuatro plazas. «Uno de los aspirantes presentó un recurso de alzada a la Alcaldía y no lo resolvieron, por lo que quedó sin efecto. Podría reactivarse en los tres años siguientes, pero nosotros [entraron a mediados de 2015] no supimos nada hasta 2016, cuando ya era tarde», asegura. En abril de 2018 se prejubiló un policía y este año podrían hacerlo otros dos. «Si es así, intentaremos convocar este año la del año pasado y las dos de 2019 [aunque, en principio, la ley obligaría a aplazarlo a 2020], si nos autorizan desde la Delegación del Gobierno, porque hay muchos concellos en esta situación de precariedad y podrían abrir un poco la mano», confía.

Mientras tanto, Simoes señala que ha solicitado un informe al cabo de la Policía Local para justificar la necesidad de contratar tres auxiliares durante los primeros seis meses del año y otros tres en el segundo semestre. «Se solaparían los dos turnos durante algún tiempo [puesto que el año ya ha comenzado y la tramitación tardará unas semanas], pero estamos intentando hacer lo que buenamente podemos, dentro de lo que nos permite la ley».

La Policía Local eumesa también se queja por que aún no se ha cubierto la plaza de administrativo asignada a este servicio. Simoes afirma que «se están elaborando las bases para la convocatoria» y niega que se hayan dejado de cobrar sanciones por esta razón. «La semana pasada firmé cuatro decretos de multas, están todas al día», asevera, tajante.