Sube la cotización del marisco eumés

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSE PARDO

Alrededor del 35 % de la facturación de la lonja de Pontedeume se concentra en los meses de noviembre y diciembre, por el aumento de la demanda y de los precios

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El marisco de la ría de Pontedeume se cotiza al alza. Las estadísticas de Pesca de Galicia, la plataforma tecnológica de la Xunta que registra los movimientos de las lonjas de todas las cofradías de la comunidad, certifican un aumento del precio de los bivalvos extraídos por los profesionales del pósito eumés respecto al último tramo del año pasado. El patrón mayor, Santiago Salgado, confirma que en los meses de noviembre y diciembre -período en el que trabajan a diario, frente al resto del año, con 14 o 15 jornadas de actividad por mes- se concentra alrededor del 35 % de la facturación anual de la rula, gracias al incremento de la demanda, por el puente de la Constitución y, de manera especial, por las fiestas de Navidad, que suele ir pareja a una subida de los precios.

En lo que va de campaña, «el tiempo se ha portado bastante bien, aunque las dos últimas semanas hizo mucho viento y así es difícil trabajar desde las embarcaciones», indica Salgado, mariscador a flote -en la cofradía cuentan con 16 permisos de explotación para este tipo de marisqueo y 19 para faenar a pie-. La lluvia tampoco ha generado un problema hasta ahora, «porque vino bastante repartida; cuando llueve con mucha intensidad en poco tiempo nos perjudica porque sube mucho el caudal del río, llegan los arrastres a la desembocadura y mucha agua dulce, muy dañina para el marisco».

Almeja fina y babosa

Los profesionales del sector trabajan pendientes de la previsión del tiempo para las dos últimas semanas del año. La almeja es el bivalvo estrella del pósito. En volumen se impone la babosa, con 560 kilos subastados en lo que va de diciembre (en el mismo período de 2017 fueron 466), a un precio medio de 14,79 euros el kilo, algo por debajo de la cotización alcanzada hace un año (16,43). Y en precio manda la fina, con 361 kilos vendidos este mes, a un máximo de 35 euros el kilo (cuantía ya rebasada, hasta los 40, para esta semana); frente a los 336 de las dos primeras semanas de 2017, cuando no se sobrepasaron los 30 euros por kilo.

«Tenemos dos zonas de [extracción] de almeja fina y los precios varían, porque una es más grande que la otra. La mejor va a 40 euros ahora, pero la misma en otras lonjas iría a 70, porque son 15 o 20 piezas por kilo», señala Salgado. En cualquier caso, el presidente del pósito sostiene que, desde hace años, la temporada estival compite con fuerza con la navideña. «En realidad, creo que en verano tenemos más demanda porque en Navidad son unos pocos días», abunda. Para los mariscadores a pie «no está coincidiendo nada bien la marea», lo que complica su trabajo y reduce la cantidad de marisco recolectado en la ría eumesa.