«El Gordo cae en el 20280, estoy convencida de que este es nuestro año, lo juega todo Pontedeume»

«Me crie aquí, aprendí a leer los números de cinco cifras con la lotería», cuenta la lotera, Antonia Marcos, hija de la fundadora del despacho


PONTEDEUME / LA VOZ

Más de uno se decepcionará con el testimonio de Antonia Marcos Carpente, eumesa de 43 años, titular de la administración de lotería número 1 de Pontedeume. Y es que esta lotera, al frente del negocio fundado por su madre, Digna Carpente, en 1964 (nació como puesto de sellado de quinielas y más tarde incorporó la lotería), está convencida de que el sorteo del 22 de diciembre dejará millones de euros en la villa. «Este es nuestro año, el Gordo va a caer en el 20280, que fue nuestro primer número abonado y lo juega todo Pontedeume», sentencia. La mala noticia, que frustrará a más de uno, es que está agotado. En A Meiga, como bautizó la administración a partir de una broma de sus amigas, venden toda la serie, salvo un billete. Hace años, un vecino fiel a este número falleció poco antes del sorteo y su familia lo enterró con el décimo en la mano. «Este año la obsesión es completa y he pedido el 20299 o el 20286, para tener las centenas», cuenta.

El segundo abonado, el 00064

Antonia lleva toda la vida detrás del mostrador: «Me crie aquí, aprendí a leer los números de cinco cifras con la lotería». El prematuro fallecimiento de su madre, con 62 años, la situó a ella como responsable del negocio con solo 22. «Desde que abrió la administración ha habido muchos cambios, recuerdo a mi madre pidiendo el segundo número abonado, el 00064, por teléfono [hoy todo se tramita a través del terminal informático]. Antes no existía la página web de Loterías y este año han subido muchísimo las ventas, lo que nos perjudica, claro», relata.

Las comisiones que perciben los loteros no han variado desde hace 13 años. Sí las ventas, a la baja. «Estamos en una zona en recesión desde hace mucho tiempo y si antes un cliente te pedía diez billetes de un número ahora no se lleva ni diez décimos», señala. Del adelanto de las ventas del sorteo de Navidad, ya en junio, sí se ha beneficiado: «El turismo se nota muchísimo».

La lotera eumesa lleva semanas enviando lotería a media España -«a toda la Península, Cataluña, Madrid, País Vasco...»-. Sostiene que este año está siendo anómalo, «porque no hay ningún número especial en el que coincida todo el mundo, sino que cada uno se fija en los suyos, con los que sueña, la fecha de nacimiento de su madre o su hijo, la de la boda... Sí piden mucho los 13000». Evoca «la época potente de los 80, con los astilleros de Ferrol y la fábrica de As Pontes a pleno rendimiento. Todo ha ido muchísimo a menos». Aunque, eso sí, quien más quien menos acaba «arañando» 20 euros para hacerse con un décimo para el sorteo del Gordo, «el de la magia, el más especial del año».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«El Gordo cae en el 20280, estoy convencida de que este es nuestro año, lo juega todo Pontedeume»