Siete miradas para una misma pasión

beatriz antón FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

En la imagen, cinco de los siete miembros del grupo Fototertulia
En la imagen, cinco de los siete miembros del grupo Fototertulia ESTEVO BARROS

El fotográfo Gabriel Tizón fue su mentor, pero desde hace ya dos años el grupo Fototertulia vuela en solitario; su último trabajo se puede ver en Pontedeume

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada uno es de su padre y de su madre. Ellas y ellos -son cinco mujeres y dos hombres- reconocen que no se parecen en nada, pero cuando llega el martes por la tarde todas esas diferencias se evaporan para reunirlos en torno a la imagen que deben comentar o ese artista del que toca hablar. Lo que les une es el amor por la fotografía y esa misma pasión fue la que, hace ya dos años, llevó a Malena Carballo, Martina Barcia, Jose Fonticoba, María Fernández, Javier Fariñas, María Seage y Carmen Carballada a fundar Fototertulia, el colectivo que estos días protagoniza el Novembro Fotográfico de Pontedeume con la muestra Siete pecados, una «exposición de pequeñas exposiciones» que pone la lupa sobre la gula, la envidia, la lujuria, la avaricia, la ira, la vanidad y la pereza.

Pero para contar bien esta historia desde el principio hay que remontarse cinco años atrás, cuando estas siete personas tan diferentes -pero a la vez tan parecidas en su curioisdad por el arte de las lentes- coincidieron en un curso de fotografía organizado por la asociación cultural del área sanitaria. Durante tres cursos se formaron con el fotógrafo Gabriel Tizón -un auténtico «crack», en palabras de Malena Carballo, una de las integrantes del grupo- que, más que detenerse en detalles técnicos, se esforzó en contagiarles su pasión por el objetivo. «La verdad es que logró entusiasmarnos y, sobre todo, nos enseñó que lo más importante era lograr una mirada propia y personal», apunta Jose Fonticoba.

Pero llegó un día en que aquel «crack» al que ellos consideran su maestro tuvo que abandonar los cursos y fue entonces cuando los siete alumnos decidieron emprender el vuelo en solitario. Gracias a la colaboración del área sanitaria, que les cedió un local, pudieron seguir reuniéndose en el Novoa Santos los martes por la tarde -el mismo día que iban a clase con Tizón- y juntos iniciaron un camino de formación y creación conjunta que esperan dure mucho tiempo.

Aunque reconocen que a veces les cuesta organizarse, porque son muchos y en ocasiones se producen «choques» -advierte María Fernández-, los siete talentos de Fototertulia se las han ingeniado para lograr una manera de trabajar en la que no hay líderes y todos tienen voz y voto. Juntos deciden la actividad a desarrollar cada semana -desde trabajar sobre una fotografía en concreto hasta explorar la obra de un artista determinado (y ya van más de veinte)- y juntos también se devanan los sesos para dar forma a sus proyectos expositivos.

El primero de ellos tomó forma en Tempo, una exposición que giraba en torno al paso del tiempo en Ferrol. Y ahora han vuelto a la carga con Siete pecados, donde a cada uno le ha tocado aproximarse a uno de los vicios repudiados por el cristianismo. El reparto se hizo por sorteo y, una vez que cada miembro tuvo su pecado, la libertad imperó a la hora de interpretar el mal. A Javier Fariñas, por ejemplo, le tocó la lujuria y optó por representarla a través de escenas protagonizadas por los pequeños muñecos de madera que utilizan los alumnos de arte para aprender a dibujar. «Fue la forma que encontré para hablar de la lujuria sin caer en lo soez», explica.

Así, con mucha originalidad y algunas sorpresas, aborda los siete pecados originales esta exposición que hasta el domingo se puede ver en la Casa da Cultura eumesa. Próximamente visitará otras salas de la comarca, pero, mientras ese momento no llega, la cuadrilla de Fototertulia no pierde el tiempo y ya cavila en su próximo proyecto: un ambicioso «trabajo documental y antropológico» del que, por el momento, prefieren no soltar prenda.

EN CORTO

Quiénes son. El grupo Fototertulia está formado por Malena Carballo, Martina Barcia, Jose Fonticoba, María Fernández, Javier Fariñas, María Seage y Carmen Carballada.

Dónde ver su obra. Estos días exhiben Siete Pecados, su segundo proyecto expositivo tras Tempo. La muestra se puede ver hasta el domingo en la Casa da Cultura de Pontedeume (de 18.00 a 20.30 horas).