«Vengo a la cofradía de Pontedeume a trabajar para todos y espero ayuda de todos, un esfuerzo compartido»

Santiago Salgado, nuevo patrón mayor del pósito: «Lo fundamental es regenerar la zona de marisqueo, hay que invertir en la compra de marisco y sembrar»


PONTEDEUME / LA VOZ

Santiago Salgado Amado (Pontedeume, 39 años), vigilante de seguridad, trabajó durante años en una imprenta y hace cuatro se hizo mariscador. «Vi una salida laboral porque tengo niños, aquí solo trabajo por la mañana y eso te da libertad, es más fácil conciliar», explica. Ahora reconoce que duerme mal y que se le ha empezado a caer el pelo, todo por las nuevas responsabilidades. El 25 de octubre se convirtió en patrón mayor de la cofradía eumesa, el primer mariscador a flote que desempeña el cargo.

-¿Da para vivir este trabajo?

-Sí, antes trabajaban dos horas y ahora hacen falta cuatro o seis; es como la bolsa, depende de la cotización del marisco, que sube en verano y en Navidad.

-A pie son casi todas mujeres, ¿los hombres prefieren ir a flote?

-A pie es mucho más esclavo y sacrificado (yo no iría), dependes de la marea y además tienes menos capturas. En embarcación vamos siempre por la mañana, porque aunque sea marea alta llevamos un palo de cinco o seis metros de largo y podemos trabajar.

-¿Cómo encara esta nueva responsabilidad?

-Me vi medio obligado, no tenía muchas ganas, pero si queremos cambiar las cosas hay que meterse. Creemos que se pueden hacer de manera diferente, mejor o peor lo dirá el tiempo.

-¿A qué cambios se refiere?

-Esta cofradía se sustenta con el trabajo de los mariscadores (el porcentaje por la venta del marisco) y las subvenciones. Estos últimos años ha habido menos marisco y hemos estado perdiendo dinero. Queremos implicar a los barcos de cerco y artes varias; hay cuatro o cinco cerqueros, venden en A Coruña, pero a lo mejor pueden aportar algo a la cofradía del puerto base (Pontedeume) de manera voluntaria. Necesitamos 300.000 euros al año para quedar a cero (gastos de mantenimiento, personal, etcétera), incluyendo las subvenciones, que tienes que adelantar. Vengo a trabajar para todos y espero que todos me ayuden, que el esfuerzo sea compartido.

«Hay que ver la forma de arreglar nuestra lonja [...] e instalar una piscina para venta directa»

-¿Alguna otra idea?

-Tenemos una lonja propiedad de la cofradía, pero sin arreglar, y estamos de alquiler en una de Portos, que nos cobra el arrendamiento y la luz, que le compra a Fenosa y nos la revende más cara. En nuestra lonja ahorraríamos y tal vez se le podría dar algún uso comercial. Hay que mirar la manera de rehabilitarla. También nos gustaría instalar una piscina (depuradora) para la venta directa de marisco a través de Internet, y eso tendría que hacerse en nuestra lonja y subvencionado. No puede generar más gasto de lo que ingresas por el marisco.

-En los últimos tiempos la facturación ha crecido por el aumento del precio, pero no por las capturas, que van a menos.

-Lo fundamental es regenerar la zona de marisqueo, hay que invertir en la compra de marisco para sembrar, porque si no siembras no recoges, aunque te la juegues porque venga una riada y lo pierdas. Trabajamos en la desembocadura del río, muy condicionados por la presa, por los desbordes... Al marisco no le gusta el agua dulce. Intentaremos que Endesa, que explota el embalse, nos ayude a regenerar la zona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Vengo a la cofradía de Pontedeume a trabajar para todos y espero ayuda de todos, un esfuerzo compartido»