Los eumeses dicen adiós al verano en la romería de Breamo, con sol y calor

La fiesta se adueñó del entorno de la ermita


PONTEDEUME / LA VOZ

«Que ten? Pois que levamos vindo toda a vida, desde cativos». Luis resume así el porqué de la avalancha de gente y coches vivida ayer en el monte de Breamo. La Policía Local se ha ocupado de regular el tráfico y el aparcamiento, tarea nada sencilla en un sábado de romería, con un ambiente extraordinario. Y eso que esta vez el Concello fletó microbuses desde la marquesina de Pontedeume hasta el mirador, con servicio de retorno, con el fin de «descongestionar» la circulación.

El colectivo Terra organizó la fiesta, con música y actividades lúdicas a cargo de Eva y Camilo, Circus Magnificus y el DJ Manu M. Los romeros, en especial los de más edad, cumplieron con la tradición y dieron nueve vueltas alrededor de la capilla para espantar los malos espíritus o formular alguna petición a San Miguel. En la red social Facebook, José Fonte Sardiña recordaba la leyenda del niño que se apareció en el templo de Breamo en la Navidad de 1187. «¿Será verdade, como conta a lenda, que nas Noiteboas se lle engade unha punta máis, que se esvaece coa alba do día, á estrela do rosetón da ermida, en memoria do neno que se lles apareceu aos templarios que custodiaban a capela naquel Nadal de 1187?», se preguntaba. En Breamo, la diversión se antepuso a todo, con muy buen tiempo. Ahora sí que los eumeses han dicho adiós al verano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los eumeses dicen adiós al verano en la romería de Breamo, con sol y calor