El Camiño tira del turismo eumés

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

El albergue municipal ha recibido a más de 1.400 personas este verano, un dato que corrobora la línea ascendente que ya comenzó a dibujarse el año pasado en la ruta

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camiño Inglés se ha convertido en poco tiempo en uno de los motores del turismo de Pontedeume, como sucede en otros municipios de la zona por los que discurre esta ruta xacobea. Las cifras certifican la línea ascendente que ya comenzó a dibujarse el año pasado. Por el albergue municipal eumés, situado en las lonjas de Raxoi, han pasado más de 1.400 peregrinos este verano. Y desde el Concello siguen dando pasos para tratar de rehabilitar el antiguo hospital construido por el arzobispo Raxoi, en pleno Camiño Inglés, para convertirlo en un alojamiento para caminantes. «Hemos tenido una reunión con la directoral Xeral de Turismo para tratar este tema», apunta la edila de Cultura, Yolanda Vázquez. El presupuesto de la reforma ronda los 280.000 euros y el gobierno local busca la implicación de otras administraciones.

El impacto del Camiño también sirve de aliciente para impulsar iniciativas privadas. A lo largo del último año se han abierto dos hospedajes, uno de ellos en el casco histórico de Pontedeume y otro en Campolongo, y hay otros proyectos similares en marcha. «Consideramos que es una fuente de ingresos para el comercio y la hostelería local, que tiene que contar con respaldo a nivel institucional», recalca Vázquez. Los datos globales de la oficina de turismo del Torreón dos Andrade muestran la buena salud del sector en la campaña estival. En julio atendieron 3.686 consultas; en agosto, 5.877; y en lo que va de septiembre, 2.090.