La nueva escuela infantil eumesa, con 75 plazas, se erigirá junto a la actual

Siglo XXI critica el retraso de la obra, que el Concello achaca al cambio del proyecto


PONTEDEUME / LA VOZ

El proyecto definitivo de la nueva escuela infantil de Pontedeume se aprobará en el próximo pleno y se remitirá al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Al menos esta es la previsión que baraja el gobierno del socialista Bernardo Fernández. El centro se construirá al lado del actual, el conocido como Chalet Rosa, y tendrá capacidad para atender a 75 menores de entre cero y tres años, lo que se sumará a las 41 plazas disponibles ahora. «Con este número cubriríamos toda la demanda actual», asegura el alcalde. Avanza, además, que será el Concello el que gestione el servicio, «a través de una empresa, como el ya existente, porque eso nos permitirá tenerla también abierta en verano, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral».

Desde el grupo Pontedeume Siglo XXI critican el retraso en la puesta en marcha de este servicio. «Comeza outro curso escolar e despois de prometérnola unha e outra vez, ano tras ano, onde está a nova gardería?», se preguntan. Recuerdan que la Xunta se comprometió a sacar adelante este proyecto al mismo tiempo que en Fene, «e alí xa leva funcionando desde o ano 2016». El mandatario eumés recuerda que el proyecto inicial era levantar el nuevo edificio junto al CEIP Couceiro Freijomil. «Era lo que nos encontramos cuando llegamos, el Concello tenía que realizar una aportación del 40 % del coste de la obra y era necesario urbanizar la parcela, desmontar el patio del colegio y construir uno nuevo, lo que disparaba el presupuesto. La alternativa que planteamos era rehabilitar la existente y ampliarla con un edificio anexo, que daría el mismo número de plazas, pero supondría un ahorro de unos 300.000 euros», explica. Esto obligó a redactar un nuevo proyecto, abunda, y adaptarlo a los requisitos fijados por la Dirección Xeral de Patrimonio. Y ahora ha habido que introducir una nueva modificación, que será ratificada en el pleno para su envío al Consorcio. El presupuesto final rondará los 700.000 euros, financiados por la Xunta (60 %) y el Concello (40 %, cuantía ya reservada en el presupuesto municipal de este ejercicio).

En noviembre de 2016, coincidiendo con la visita del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, el ejecutivo eumés anunció que la obra se sacaría a concurso en un plazo de un mes, pero «un imprevisto» forzó la modificación que ahora tiene que aprobar en la corporación.

El Ayuntamiento gestionará el centro a través de una empresa, como el del Chalet Rosa

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La nueva escuela infantil eumesa, con 75 plazas, se erigirá junto a la actual