La ruta de los cuatro castillos

SILVIA PATO

PONTEDEUME

Castillo de Andrade
Wikimedia / Merce CC BY-SA 2.0

Os proponemos una ruta en coche para conocer cuatro castillos medievales coruñeses localizados en Pontedeume, Moeche y San Sadurniño, donde también podrás recorrer bellos senderos.

19 sep 2018 . Actualizado a las 13:29 h.

Si Galicia cuenta con castillos y torres defensivas que bien merecen la visita en sus cuatro provincias, en la medida de lo posible, hemos de hacerla de forma pausada, para disfrutar tanto de las edificaciones y de su historia como del entorno en el que se encuentran.

Para comenzar a recorrer este patrimonio arquitectónico, en esta ocasión nos quedamos en la zona de Galicia donde confluyen los municipios coruñeses de Moeche, San Sadurniño y Pontedeume para ofreceros la ruta de los cuatro castillos: un recorrido de unos 45 kilómetros que podéis hacer en función de vuestro tiempo y que, en cualquier estación del año, tiene un encanto especial.

Castillo de Andrade

Castillo de Andrade
Wikimedia / Merce CC BY-SA 2.0

Comenzamos la ruta en el castillo de Andrade, también conocido como castillo de Nogueirosa, en el municipio de Pontedeume. Esta torre de viente metros, que se alza sobre la Pena Leboreira, a 309 metros de altitud, era un puesto de vigilancia sobre el valle del Eume, propiedad de los antiguos señores feudales de Andrade. Desde lo más alto es posible divisar toda la comarca y las rías de Ferrol, Ares y Betanzos, por lo que las incursiones por mar estaban completamente controladas. El castillo de Andrade fue el primer monumento de A Coruña en ser declarado Monumento Nacional, allá por el año 1924.

Si lo deseas puedes dormir en alguna de las casas rurales de la zona y aprovechar para conocer las espectaculares Fragas do Eume y visitar en su corazón el monasterio de Caaveiro, a través de sus espectaculares rutas de senderismo. Sea cual sea tu elección, la siguiente parada está a unos ocho kilómetros en automóvil: la villa de Pontedeume.

Torreón dos Andrade

Torreón de los Andrade
Wikipedia / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

En la villa de Pontedeume, en la que puedes disfrutar tanto de su casco histórico como de sus playas, se encuentra la segunda parada de nuestra ruta: el Torreón de los Andrade. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIV y el torreón de 18 metros es lo único que se conserva del antiguo pazo de los condes de Andrade. En el interior, en la primera planta, se encuentra la Oficina de Turismo de Pontedeume, mientras que las plantas segunda, tercera y cuarta están dedicadas al Centro de Interpretación de los Andrade, con exposiciones sobre la historia medieval de la villa y de sus señores feudales.

Castillo de Narahío

Castillo de Narahío
Wikimedia / Agila13 CC BY-SA 3.0 ES

A 25 kilómetros de Pontedeume, tomando la AP-9 o la N-651, la AC-115 y la AC-862, llegaremos al castillo de Narahío. De todos los castillos de esta ruta quizás este sea el menos visitado, precisamente por su ubicación, en el espacio protegido Xuvia-Castro, pero ese aislamiento, sus ruinas y el sendero junto al río Castro que avanza en su apacible entorno, en el que también hay un merendero, confieren al ambiente un aire mágico en el que el tiempo siempre parece detenerse.

Si no deseas acercarte en coche a la siguiente parada de esta ruta, puedes optar por recorrer el sendero que une Narahío con el castillo de Moeche, a una docena de kilómetros.

Castillo de Moeche

Castillo de Moeche
Wikimedia / Certo Xornal CC BY 2.0

A unos 20 minutos en coche desde el castillo de Narahío se localiza el castillo de Moeche. Esta fue otra de las propiedades de los Andrade y en el siglo XV estuvo habitado por Nuño Freire de Andrade «O Mao». Cada año en las fiestas del municipio se representa la toma del castillo durante las revueltas de Os Irmandiños. De hecho, la senda que une Moeche y Narahío evoca el recorrido que aquellos hicieron en estas tierras cuando se rebelaron contra el poder establecido.