As Peras convierten a Pontedeume en epicentro de la fiesta

J. C. M. PONTEDEUME

PONTEDEUME

JOSÉ PARDO

El Concello ultima el expediente para solicitar la declaración de interés turístico para los festejos que concluirán el martes

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca la última gran cita festiva del verano en la comarca. Pontedeume se erige en capital de la fiesta desde hoy y hasta el próximo martes. La villa volverá a convertirse en un hervidero de gente con ganas de disfrutar a tope del ambiente y de los amigos. Una cita con momentos y «personajes» únicos que aspira desde ya a ser declarada de interés turístico de Galicia. Entre las grandes apuestas, el pregón de la triunfita Miriam y la presencia del ex Ketama, Antonio Carmona.

Constituyen, sin duda, junto a la fiesta medieval, el reclamo más potente del verano eumés. Actos litúrgicos, deporte, música -con gran protagonismo de las agrupaciones locales- teatro y, sobre todo, mucha animación para llenar de ambiente las históricas calles de la villa de los Andrade, conviven en la programación diseñada, que comenzará a primera hora de hoy, con las típicas alboradas y fuegos, tras la que tendrá lugar la tradicional salida de mómaros y cabezudos, acompañados de gaiteiros. Una de las escenas más típicas de estas celebraciones, repletas de citas únicas, que se repetirá a diario a partir de las 11 horas.

Aunque el inicio oficial llegará con el pregón, a cargo de la que es, sin duda, una de las eumesas del momento. La finalista de OT, Miriam Rodríguez, hará una parada en su tierra natal para dar lectura desde el balcón de la Casa Consistorial, al pregón inaugural de As Peras 2018, con una llamada a la fiesta con mayúsculas.

La cita con la triunfita, que hará una visita exprés mientras ultima su nuevo álbum, será a las 20.30 horas, justo después del arranque del primer torneo de fútbol sala organizado con motivo de las fiestas, y de la ofrenda floral a la Virgen de las Virtudes. La noche se cerrará con los conciertos, a partir de las 22.30 horas, en la Praza do Conde de Blueson, Debosses and The Eume sessions Band y Carla Green & The Demons.

Citas esperadas

El sábado, día grande, culminará, pasada la medianoche, con el concierto de Antonio Carmona que llenará la Praza do Conde con el pop aflamencado de sus Obras son amores, que estará precedido de Lou Reyes & sus reales.

En la agenda de citas obligadas figuran la misa en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, a partir de las 11.30 horas; la tradicional procesión, acompañada por la Banda de música Charamela, y, como no, uno de los momentos más concurridos de la fiestas: la cucaña marítima (13.00 horas).

El domingo arrancará con otro de los grandes momentos de As Peras, el concurso de frutas, organizado en colaboración con la Asociación galega de froita do Eume, y la posterior degustación popular al mediodía en la Alameda. Y por la noche, tras una jornada repleta de citas deportivas -trofeo de baloncesto y fútbol- y el recital poético al atardecer en los jardines de la casa de la cultura, concierto de Black «Un paseo por la música negra: la raíz» (plaza de la Calzada, 21.30 horas) y verbena en la Praza do Conde con la orquesta Claxxon.

Recta final

El día de los fuegos y el combate naval (medianoche del lunes) entran en su recta final las fiestas que, como apunta el alcalde Bernardo Fernández, el Concello pretende que sean declaradas de interés turístico de Galicia «paso previo, necesario e imprescindible para poder solicitar a súa declaración como de interese turístico nacional». Los Satélites animarán la verbena y tendrá lugar la procesión de San Nicolás de Tolentino, a la que seguirá la misa con la bendición de bollos y renovación del Voto en la Iglesia de Santiago.

El epilogo, a las fiestas de As Peras 2018 lo pondrá, el martes, la jira en el río Eume, ocupándose del broche final, una de las orquestas míticas de Galicia, la Panorama, protagonista de la última de las verbenas.

El concierto del flamenco Antonio Carmona, entre los ganchos del cartel festivo

La cucaña, la

salida de mómaros y cabezudos y los fuegos, entre las citas obligadas