Pontedeume solicitará que las Festas das Peras se declaren de Interese Turístico Galego

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

JOSÉ PARDO

El Concello trabaja en la redacción del informe, para lograr más difusión de los festejos

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya solo quedan dos días para que arranquen las Festas das Peras, «uno de los focos de atracción de visitantes a Pontedeume, con un componente eumés muy importante y con un calendario muy marcado», señala la concejala de Cultura, Yolanda Vázquez. La salida de los mómaros y los cabezudos abrirá el día 7 unas fiestas de gran tradición y arraigo en la localidad, argumentos que esgrimirá el Concello en el informe que prepara para solicitar la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia.

«Hemos recopilado el material gráfico y los vídeos, y estamos acabando de redactar el proyecto; es nuestro objetivo para los próximos meses. De este modo conseguiríamos una difusión mayor y apoyo por parte de la Administración autonómica», subraya la edila.

La bendición de los bollos, la cucaña, los fuegos artificiales o la gira por el río Eume son algunos de los elementos característicos de estas celebraciones. «Ahora se trata de afianzar todo esto y, más adelante, si logramos la declaración de Interese Turístico de Galicia, podríamos hacer guiños a los globos aerostáticos [costumbre que se perdió] o a ‘las comedias de las calzadas’, cuando la gente salía de casa con la banqueta para ver a los cómicos».