Eduardo Martínez, escritor: «No solo le tengo cariño, es que conozco muy bien esta zona»

El madrileño, que pasa los veranos en la villa eumesa, publica su primera novela ambientada en el municipio

.
a. u.
La Voz

Eduardo Martínez Rico, (Madrid, 1976), filólogo que compagina docencia, periodismo y su pasión por escribir, presentó ayer su nueva novela Confesión en la Casa da Cultura de Pontedeume.

-¿Por qué Pontedeume ha sido el lugar escogido para presentar «Confesión»?

- Elegí Pontedeume porque es el pueblo de mi padre, Nicolás Martínez, que murió hace dos años. Vengo a veranear aquí todos los años y es un pueblo muy querido para mí. Tengo una relación con Galicia muy fuerte. No solo es que le tenga mucho cariño si no que lo conozco muy bien, entonces mi atención como novelista se centró en esta zona.

-¿Qué le llevó a escribirlo?

-Me animó a escribirlo Alberto Vázquez-Figueiroa. Yo hacía cuentos y él me ayudó a lograr un ascenso. Me dijo que escribiese sobre algo que conociera, entonces yo me fui inmediatamente a esta tierra, ¿qué iba a conocer mejor que esto?

-¿Cuál es la trama de este nuevo trabajo?

- Podemos decir que es una novela de amor, de amistad, de ascendencia, la religión también tiene mucha importancia. Al principio de la novela, un joven marino mata al hermano y al padre de su novia, por lo que el tribunal militar le condena a muerte y es trasladado al castillo de la Palma y desde allí le escribe a su mejor amigo de la infancia para que le acompañe en lo que pueden ser sus últimos días. La novela se mueve en dos tiempos, uno es el de las visitas. Y después el de cuando ellos eran adolescentes.

-¿Qué paisajes de la comarca aparecen?

-El núcleo de Pontedeume, pero no se nombra para darle un mayor simbolismo literario. Sin embargo, explicito a Ferrol, A Coruña, la ría de Ares, y la ría de Ferrol.

-¿A qué se debe el título?

- El título del libro «Confesión» tiene que ver con las conversaciones entre los dos personajes centrales, y con una confesión en concreto que hacen ellos y un detalle que tendrá que ser el lector el quien lo descubra al leer la novela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Eduardo Martínez, escritor: «No solo le tengo cariño, es que conozco muy bien esta zona»