Pontedeume descarta implantar este verano los buses lanzadera a Fragas do Eume desde la villa

La Voz PONTEDEUME

PONTEDEUME

ANGEL MANSO

El Concello pretende habilitar previamente un párking disuasorio en el casco histórico

09 ago 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

La posibilidad de activar buses lanzadera entre el casco urbano de Pontedeume y As Fragas do Eume ha sido una demanda recurrente en los últimos meses del Grupo Siglo XXI. Una idea que desde el gobierno local se ha comprometido a poner en marcha y ya se han iniciado las gestiones precisas. Con todo, desde el Concello se reconoce que no se activará este verano.

Apunta el alcalde que no será posible activar este servicio de transporte gratuito que, sin duda, contribuiría a resolver los problemas de tráfico en el espacio natural sino que además favorecería al comercio y hostelería del núcleo urbano, sin que previamente se haya habilitado un párking disuasorio en la villa. Y en ello estaría trabajando el ejecutivo eumés. «No se puede empezar la casa por el tejado». Esa es la respuesta de Bernardo Fernández a quienes urgen al Consistorio a activar de una vez este servicio e insiste en la necesidad de implicar tanto a la Xunta- responsable de la gestión del parque natural - como a la Diputación en este proyecto.

Trámites iniciados

Por el momento, anota que ya se ha solicitado una reunión con la consellería de Medio Ambiente para buscar la colaboración de cara al acondicionamiento de una parcela con este fin en la avenida Ricardo Sánchez que el Ayuntamiento pondría a su disposición. Pero, por el momento, aún no hay fecha para ese encuentro.

Mientras, por parte de la institución que preside Valentín González Formoso habría plena disponibilidad -en palabras del primer edil y diputado provincial- para «estirar» hasta la villa el servicio gratuito de buses que, en la actualidad, cubre el recorrido entre el centro de recepción de visitantes del parque natural (Ombre) y el monasterio de Caaveiro.

«Sin ese párking disuasorio es imposible activar los buses lanzadera desde el casco histórico, pues estaríamos dejando sin estacionamiento a quienes se acercan a comprar o a tomar algo a Pontedeume», concluye el regidor municipal.