Pontedeume espera cerrar este agosto tres años de crecimiento del albergue de peregrinos

El gobierno local constata su incremento turístico auspiciado por los usuarios del Camino Inglés

J.C.M.
Ferrol / La Voz

Pontedeume está de celebración, pues por tercer año consecutivo, el número de turistas y peregrinos que visitan la localidad ha aumentado.

El albergue de la villa, situado al lado del puerto deportivo, ha constatado como, desde la segunda quincena de julio, tiene todas sus plazas completas, viéndose obligado a derivar a grupos de peregrinos de más de 15 personas, que hayan solicitado previamente alojamiento, al pabellón municipal.

El albergue de Pontedeume, inaugurado en septiembre del año 2010, cuenta con 20 plazas. Pueden acceder a la instalación todos aquellos peregrinos que presente su credencial. Además, tiene la particularidad de que el caminante puede salir y entrar sin horario, porque cuenta con una llave del recinto que tiene que devolver en el momento que deje el local. El precio está en torno a los seis euros.

Según los datos facilitados por la Oficina de Turismo de Pontedeume, el albergue local ha ido aumentado el número de peregrinos que lo eligen para pernoctar. En el año 2016, se atendieron a 2.638 viajeros que realizaban el Camino Inglés, cifra que sería superada en el pasado ejercicio en 473 personas, cifrándose un total de 3.111 peregrinos en las instalaciones del albergue eumés.

Las previsiones estimadas para este año apuntalan esta tendencia al alza, lo que permite prever que se van a superar los niveles del 2017. Esta estimación se basa en que en los meses de junio y julio, con 400 y 554 peregrinos respectivamente, se ha superado notablemente al mismo período del año anterior. Agosto será el indicador de si esta tendencia se cumple, aunque por el momento parece que sí, ya que en los pocos días que llevamos del mes ya se han registrado 145 peregrinos en estas dependencias.

A estos datos hay que sumarles las 1.132 personas que se han quedado en el pabellón municipal, por ser grupos de más de 15 peregrinos que habían realizado una solicitud.

Neda, sin grandes aumentos

Mientras, en el albergue de Neda, situado en el paseo marítimo y que está en funcionamiento desde mayo del 2002, no se han registrado grandes variaciones respecto al año pasado. Siguen copando las 28 plazas de las que disponen el albergue. No obstante, «a partir de la última semana de agosto fue cuando vinieron más personas y se llenó el albergue», apunta Adolfo Picos, su coordinador.

«El recinto tuvo una ligera disminución desde junio hasta mediados de julio, pero ahora ya está en niveles similares a los del año pasado, con llenos casi todos los días», señala Picos.

Una de las principales causas de este aumento continuo en la ocupación de los albergues de Neda y Pontedeume es la cantidad de peregrinos que se animan a realizar esta ruta de peregrinación que lleva hasta Santiago de Compostela.

Partida de Curuxeiras

Un total de 11.321 personas se inclinaron por realizar el Camino Inglés el año pasado, 1.344 más que en el 2016. Y de ellas, un 95,59 % optaron por el muelle de Curuxeiras, en Ferrol, como punto de partida de su travesía hasta la capital de Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pontedeume espera cerrar este agosto tres años de crecimiento del albergue de peregrinos