Guerra a los grafitis en Pontedeume

El Concello espera el visto bueno de Patrimonio para comenzar a retirar las pintadas del Torreón tras haber recuperado gran parte del convento de San Agustín


Ferrol / la voz

La retirada de las antiestéticas pintadas de los principales emblemas arquitectónicos y culturales de la villa eumesa se está alargando más de lo previsto. El Concello de Pontedeume está inmerso en una campaña de limpieza de grafitis y, tras meses de gestiones con la Dirección Xeral de Patrimonio, espera que la recuperación de las fachadas de del Torreón de los Andrade comience a efectuarse en cuestión de «semanas», indica el alcalde, Bernando Fernández.

El primer espacio en el que ya se actúo fue el antiguo convento de San Agustín, donde, según señala el primer edil, queda la retirada de los grafitos de cristales y ventanales. Pero donde se está retrasando la actuación es en el Torreón de los Andrade, construcción del siglo XIV catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que alberga hoy la oficina de turismo y un centro de interpretación.

Comprobación del proceso

Hace meses se inició el proceso para solicitar a Patrimonio la autorización de su limpieza, organismo que trasladó entonces al Concello la necesidad de que presentase un proyecto realizado por una empresa especializada. «Patrimonio esixiu que se fixeran unhas probas con varios sistemas de limpeza para ver cal era a máis garantista en cuanto á integridade da pedra», señalan desde el gobierno local, comprobación que se efectúo la pasada semana y cuyos resultados ya han sido remitidos al organismo autonómico. Con el análisis de la prueba de limpieza favorable el regidor espera que el proceso se acelere al incluir en el proyecto las recomendaciones técnicas para el respeto por la integridad de la piedra. «É lóxico todo este proceso de comprobacións e probas xa que se trata dun inmoble BIC», recuerda el primer edil. Este inmueble emblemático lleva unos ocho años luciendo las pintadas y ha sido objeto de actos vandálicos. «Dende que chegamos puxémonos mans á obra e al fin comeza a vela luz», destaca Fernández. El gobierno local busca mejorar la estética del casco de la villa y de sus valores turísticos eliminando las pintadas y, además, proteger los inmuebles más relevantes del núcleo histórico.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guerra a los grafitis en Pontedeume