Pontedeume desempolva sus álbumes de fotos

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CESAR TOIMIL

La biblioteca municipal y docentes del IES Fraga do Eume y el CPI Conde de Fenosa de Ares coordinan el proyecto A memoria popular, que recopila imágenes de las familias de la comarca

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La memoria gráfica de los eumeses viste estos días los comercios de la villa. A memoria popular es el título del proyecto de recuperación de la fotografía familiar de la comarca emprendido hace casi dos décadas por la delegación municipal de Cultura, a través de la biblioteca. Su responsable, Alexandre Caínzos, y la auxiliar, Dolores Fraga, componen el equipo, junto a Vicente Martínez, profesor del IES Fraga do Eume, y Rocío Pena, docente del CPI Conde de Fenosa, de Ares. Los vecinos han desempolvado sus álbumes y han recuperado imágenes que ahora se exhiben en 18 establecimientos de la localidad.

«Esta é a edición dezanove. Os primeiros anos foron tremendos, daquela tamén participaban centros escolares de As Pontes, A Capela e Cabanas», evoca Caínzos, quien destaca y elogia la colaboración de las familias y el trabajo de los estudiantes. «Cada alumno aporta unha ou dúas imaxes do álbum familiar, escanéanse e gárdanse, coas fichas cubertas polos propios rapaces, nas que se recolle a data, quen son as persoas que aparecen e unha pequena memoria coa historia desa foto. Todo iso queda arquivado», detalla el bibliotecario.

De los cajones salen recuerdos de la vida familiar, escenas de la emigración y de trabajos y oficios, algunos ya extinguidos. Los eumeses también conservan retratos de celebraciones, fiestas, romerías y otras actividades lúdicas, así como imágenes del paisaje, la villa, la escuela o el deporte. Todas retrotraen al espectador a un tiempo que ya no existe y funcionan como una auténtica lección de historia para los más jóvenes. «As persoas ceden voluntariamente o material para o seu estudo e posterior exposición divulgativa, respectando sempre o anonimato e o coidado das obras», subraya Caínzos. Queda pendiente la informatización de los fondos fotográficos atesorados durante estos años, parte del patrimonio cultural.

Un archivo para la historia

En cuanto a los objetivos que busca esta iniciativa, quedan claros en el díptico editado para la promoción de la muestra, que se puede ver en locales distribuidos por distintas calles del casco histórico eumés hasta el próximo día 17 de junio: «Recuperar a memoria popular, crear un arquivo de fotografía e recordos familiares, e conservar para a consulta de historiadores, antropólogos, sociólogos, etcétera, o legado popular que actualmente se garda nestas imaxes».

Las obras exhibidas en los establecimientos participantes no pasan inadvertidas para casi nadie. «Los mayores se reconocen, si no a sí mismos a gente de su misma edad, en su mismo entorno, cuando eran jóvenes, y los chavales se sorprenden de la ropa que llevaban, los peinados...», cuenta una tendera. En tiempos de Instagram y de saturación de imágenes a través de múltiples pantallas, resulta atractivo este guiño a un pasado en blanco y negro.