Todos los BIC de la zona, con acceso gratuito, salvo los de Pontedeume

El Concello modificará su ordenanza para cumplir la Ley de Patrimonio de Galicia


Ferrol

El castillo de La Palma, en Mugardos, volverá a abrir sus puertas a los visitantes este verano. La noticia saltaba a la luz hace días. Y lo hará con un calendario amplio de visitas gratuitas, según lo marcado en la Ley de Patrimonio de Galicia. De materializarse este ansiado anuncio, el vecino Concello de Pontedeume ostentaría el dudoso honor de ser el único de la comarca que sigue sin cumplir la normativa en lo referente a la apertura de sus Bienes de Interés Cultural (BIC). Una situación que acaba de ser denunciada ante la Xunta.

La clave está en el artículo 48 de la norma legal, el que establece la obligación de «permitir su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, por lo menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente». Una exigencia que ha traído no pocos quebraderos de cabeza a titulares de monumentos declarados como BIC de toda Galicia.

Y así, aunque los cientos de personas que participaron el pasado sábado en el Castelo folk tuvieron ocasión de acceder al castillo de Andrade, en Nogueirosa, sin rascarse el bolsillo y abonar el euro de rigor, esa no es la norma sino la excepción. El Concello eumés, que gestiona las visitas a la citada fortaleza defensiva, que volverá a abrirse al público el 15 de este mes, seguirá, de momento, cobrando esa simbólica entrada a vecinos y turistas.

La apertura de 48 días al año gratis -un mínimo de 192 horas- tampoco se cumple en el céntrico torreón de Pontedeume que, en su planta baja, acoge la oficina municipal de turismo. Adentrarse en el centro interpretativo de los Andrade, situado en las plantas superiores, o disfrutar de la panorámica desde lo alto de la torre exige pasar por caja (dos euros la entrada general).

Idéntica situación se vivía hasta octubre en el castillo de Moeche. Aunque allí, la alcaldesa, Beatriz Bascoy, impulsaba, al ser conocedora de la obligación, la modificación de la ordenanza local para posibilitar que un día a la semana (el martes durante cuatro horas) los turistas pudieran entrar sin pagar al emblemático recinto del siglo XIV, cuya entrada cuesta a los foráneos 2,5 euros.

Explica el alcalde eumés, Bernardo Fernández, que Pontedeume iba a modificar la ordenanza reguladora del precio a principios de año, si bien, un problemas de personal hizo que el proceso se demorara en el tiempo. Asegura que su gobierno podría dar luz verde a los cambios en el pleno de este mes, lo que posibilitaría que la ordenanza entrara en vigor en agosto, una vez transcurrido el período de exposición pública. Apunta que el texto marcará el calendario de días de acceso libre a ambos monumentos BIC que, avanza Fernández, se repartirán a lo largo de todo el año.

De cualquier manera, el caso eumés va a llegar a los despachos de la Xunta, después de que el Grupo Pontedeume Siglo XXI denunciara el pasado jueves el incumplimiento de la ley por parte del ayuntamiento eumés ante el Servicio de Patrimonio cultural, exigiendo medidas para resolver la situación.

Finalmente, cabe recordar que el templo de Breamo permanece habitulamente cerrado, salvo cuando se celebran oficios o previa petición al párroco.

La lista de joyas monumentales de la comarca lleva estancada desde hace siete años

Varios templos y monasterios, los castillos de San Felipe y La Palma, construcciones militares varias como las baterías costeras o el Arsenal, los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena e incluso el «paisaje pintoresco» del Eume, las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal suman una veintena de bienes de interés cultural. Un listado de «joyas» que no se mueve desde hace años, a pesar de los sucesivos anuncios de solicitudes para que se incoen nuevos expedientes. Hay que retrotraerse al arranque del presente mandato municipal para rastrear el anuncio de que la Fundación Ortegalia, presidida por el actual alcalde ortegano, solicitaría la inclusión del yacimiento arqueológico de Punta dos Prados, con su célebre monumento con forno, en el listado. Algo que nunca llegó. Ahora, desde el gobierno ortegano subrayan que la titularidad de ese castro, situado en Espasante, le correspondería a la fundación «ya disuelta» y, por tanto, no están en disposición de pedir tal declaración, orientada a garantizar un mayor nivel de protección. Podría, no obstante, pedirlo de oficio la consellería.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Todos los BIC de la zona, con acceso gratuito, salvo los de Pontedeume