Pontedeume destina parte del remanente a mejoras en viales y a un área de aparcamiento

LA VOZ PONTEDEUME

PONTEDEUME

ESTEVO BARROS

El BNG critica el gasto en alumbrado navideño, que cifra en 3,94 euros por cada vecino

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos de la corporación eumesa respaldaron, en el pleno celebrado ayer por la mañana, la iniciativa del gobierno socialista de destinar una parte del remanente de tesorería del ejercicio 2017 a tres obras. El ejecutivo y la oposición aprobaron un expediente de modificación de crédito por valor de 101.359 euros, para el acondicionamiento del aparcamiento exterior de Pía, en Valdemiñatos, a lo que se dedicarán 49.641 euros; y el aglomerado del vial en Vilar, en el local social, el cementerio y la iglesia de Andrade, con un presupuesto que alcanza los 28.168 euros.

El alcalde, Bernardo Fernández, adelantó en la sesión el objetivo de su equipo de «dotar todas as parroquias do municipio dun espazo similar», para lo que, dijo, lleva meses realizando gestiones. Los otros 23.555 euros se reservan para la adecuación y la mejora del pavimento en Esteiro.

El mandatario local incidió tras el pleno «na boa saúde da xestión económica municipal», como refleja, en su opinión, «o superávit de 826.020 euros, un remanente de tesourería para gastos financeiramente afectados de 228.752 euros, e para gastos xerais, de 1.177.912». Recordó que el Gobierno Central ha autorizado a los ayuntamientos a usar el remanente para sufragar obras «financeiramente sostibles». «Agora podemos destinar o remanente á execución de obras demandadas polos veciños -remarcó-, e isto é só unha primeira fase».

Reproches de los nacionalistas

El Bloque solicitó que los plenos se celebren por la tarde para favorecer la participación ciudadana. «O alcalde dixo que dá igual, que pola tarde tampouco irían os veciños, debe ter unha bola máxica para saber o que ocorrería nese caso», ironizó la portavoz. Ana Veira insistió en reclamar al gobierno eumés que cumpla sus promesas electorales: «O aparcadoiro contiguo ao IES Fraga do Eume segue sen rematar; e dixo que sacaría a concurso de inmediato o mantemento do alumeado público e van tres anos». Y se mostró especialmente crítica con el gasto en la iluminación navideña, que supuso «3,94 euros a cada eumés, fronte aos 2,054 de Vigo, o que maior gasto fixo en toda Galicia, con 600.000 euros».