Las obras del mercado eumés obligan a desviar el tráfico por la calle Fene

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSE PARDO

Técnicos revisan las viviendas de la calle San Miguel antes del pilotaje para comprobar después si se abren grietas

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los eumeses se toparon ayer por la mañana con la calle San Miguel cortada y el desvío obligatorio del tráfico por la calle Fene. Las obras de pilotaje del solar, necesarias para garantizar la estabilidad del firme sobre el que se levantará el nuevo edificio anexo del mercado municipal, obligan a interrumpir la circulación por esta vía durante al menos dos semanas, según las previsiones que barajan la empresa constructora, Acciona, y el Concello de Pontedeume. A algunos conductores les costó ver la señalización y hubo algunas quejas a primera hora, pero la situación mejoró a lo largo de la mañana.

El corte de tráfico de la calle San Miguel conlleva el cambio de sentido de la calle Fene, que normalmente es de subida y ahora se ha habilitado de bajada, según explicaron desde la Policía Local, para permitir la salida de los residentes en la zona de la avenida Enrique Salgado Torres y las calles de Fontenova, Alcácer y Porto. Los problemas derivados de estos cambios en la circulación se suman a la reducción del número de aparcamientos en el entorno del mercado, debido a las obras de rehabilitación.

Revisión de las viviendas

Técnicos de una empresa de control de calidad y un notario visitaron ayer los inmuebles de la calle San Miguel para comprobar su estado antes del inicio de los trabajos de pilotaje, según indicó el alcalde. «Se trataba de comprobar cómo están las viviendas ahora para, en cuanto acaben las obras, volver a revisarlas y ver si se ha abierto algún tipo de grieta. No parece probable que haya ningún problema y a los vecinos les hemos entregado copias de los protocolos de grietas», señala el socialista Bernardo Fernández.

Los sondeos realizados en su día certificaron la escasa firmeza del suelo, lo que forzó una modificación del proyecto. El pilotaje (inyección de hormigón armado enterrado) fue la solución técnica elegida. Esta fase durará dos semanas, si se cumplen las previsiones, condicionadas en parte por el tiempo (en caso de lluvia se retrasaría su ejecución).

Las obras del edificio de la calle San Miguel arrancaron ayer y prosigue la reposición de la cubierta del mercado, que también acomete Acciona. El regidor confirmó que ya se ha desmontado buena parte del tejado. Las vigas y los paneles de madera instalados en 2014 hay que retirarlos por su mal estado, debido al exceso de humedad acumulada.