Una ventana al mundo desde Pontedeume

La diseñadora eumesa Adela García es la única española del «dream team» de Blurb, una plataforma con sede en San Francisco que crea, imprime, vende y distribuye libros y revistas


PONTEDEUME / LA VOZ

A Adela García (Pontedeume, 1966) le gusta contar historias. Empezó creando sus propios relatos y ahora también da forma a las vivencias de los demás. En los años 90 se especializó en diseño gráfico para papel en un curso del programa europeo Xonxa impartido en el centro de formación Foremdes, en Pontedeume, donde también estudió delineación. Tras varios años en una empresa, como maquetista y dibujante, decidió probar con el teletrabajo. Y desde hace unos tres años diseña y maqueta para clientes de todo el mundo a través de Blurb, una plataforma digital, que ella describe como «una imprenta bajo demanda», con sede física en San Francisco, que crea, vende y distribuye libros y revistas en papel, y libros electrónicos.

«Yo les encargaba mis libros personales [que ella misma diseñaba y maquetaba, como hacen otros clientes de la plataforma] y cuando decidieron formar un dream team para dar soporte a los usuarios que no saben maquetar o necesitan a un experto, la persona encargada de montar el equipo, que había visto mis trabajos, me llamó», explica. «Es lo mejor que me pudo haber pasado», confiesa. Así se convirtió en la única creadora española que forma parte del equipo de diseñadores y maquetistas de Blurb, todo pese a no cumplir uno de los requisitos, hablar inglés. Pero Adela domina el lenguaje visual, que no necesita intérprete.

Sus especialidades, dentro del dream team, son el diseño exterior de cubiertas, el diseño de interiores y la dirección de arte. ¿Cómo funciona este servicio? Alguien accede a la página web de Blurb, revisa los trabajos de los distintos autores y a partir de ahí elige con cuál de ellos quiere trabajar. «Me envía un correo y me da datos de lo que quiere hacer, por ejemplo, un libro familiar [uno de los encargos más frecuentes] de un viaje. Le envío el presupuesto y una vez que lo acepta, montamos una carpeta en cualquier nube, donde recojo fotos y textos, y voy montando páginas, que le voy enviando, y entre los dos vamos corrigiendo, quitando, poniendo...», detalla.

Un libro de quesos premiado

Dietrich Truchsess firma el libro Quesos venezolanos y colombianos, reconocido como el tercero mejor del mundo en los Gourmand Awards (premios a los mejores libros de cocina). «Es venezolano, emigrado a Nueva Zelanda; como echaba de menos los quesos de su país empezó a elaborarlos, y como a sus amigos les gustaban acabó escribiendo un libro [sobre el proceso y las técnicas de fabricación, recetas, etcétera]», indica Adela, a quien escogió para darle forma a la idea. Primero se publicó en castellano y después salió la versión en inglés, y ahora trabajan en un tercer proyecto. «Con varios he repetido y eso es muy satisfactorio», agradece la autora.

«A veces te cuesta llegar a un diseño. Lo más difícil es saber ver lo que quiere el cliente, meterte en su cabeza, conectar», reconoce. Todo sin traicionar su estilo, que es lo que ha captado la atención del usuario de Blurb. «Estoy muy, muy contenta, me permite conciliar y cuidar mi salud, y aunque no me llena siempre la nevera, me mantiene ocupada, la cabeza funciona de otra manera... Y me permite conocer a gente alucinante», destaca. Como la familia de la Gran Manzana que le confío sus vivencias en el Camino de Santiago; la neoyorquina que quería publicar sus reflexiones sobre el ser humano; la ortegana Ingrid López, que buscaba un editor para sus recetas de repostería «deliciosamente rural»; o el joven fotógrafo gallego Borja Villaronga, que plasmó sus sensaciones en las carreras de caballos en Un alma na area.

Pinhole Ideas Desordenadas

Blurb sirve de mero nexo entre cliente y diseñador. El beneficio viene de los servicios de impresión, que muchos contratan, tanto para libros personales como comerciales. En la plataforma se muestran muchos de los trabajos de Adela (la mayor parte de los clientes autorizan su exhibición), que también se pueden ver en su web personal, Pinhole Ideas Desordenadas. Son sus ventanas al mundo desde Pontedeume.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
7 votos
Comentarios

Una ventana al mundo desde Pontedeume